Los guisos marineros son siempre un éxito seguro en la mesa. Elaborados con pescados (rape, salmón, merluza… ) y mariscos (mejillones, cigalas, langostinos, gambas…) frescos, pueden convertirse en perfectos platos únicos que destacan por su sabor a mar y a tradición. La receta que te presentamos es de las que se cocinan poco a poco, a fuego lento, para que todos los sabores se integren, y tiene como ingredientes principales el rape y las almejas, dos productos que combinan a la perfección y que llenarán con sus aromas y sabores el plato. Una auténtica delicia para el paladar. 

El rape, auténtico manjar, es un pescado blanco de carne fina, compacta y con un delicioso sabor a marisco que en muchas ocasiones se ha comparado al de la langosta. Además, presenta la ventaja de no tener escamas ni espinas (solo tiene una central), algo a tener muy en cuenta si tienes niños en casa, por ejemplo. Una de las formas más fáciles de preparar el rape es al horno. De entre las recetas de nuestro recetario, fíjate en nuestro  filete de rape con verduras al horno. Te gustará mucho. Además, también puedes cocinar apetitosas sopas, como la sopa bullabesa de pescado y marisco o espectaculares guisos como el que hoy te mostramos.

Otro de los ingredientes estelares de esta guiso marinero son las almejas. De carne muy apreciada y un bajo contenido calórico, admiten numerosas preparaciones culinarias. Al ser un producto que se tiene que consumir muy fresco, te aconsejamos que las compres en el mismo día en que las vayas a preparar. Y recuerda que, antes de cocerlas, debes dejarlas aproximadamente 2 horas en remojo en un cuenco con agua ligeramente salada para que suelten los restos de arena que puedan tener. Luego, pásalas bajo el chorro del agua del grifo para que queden limpias. Las almejas se pueden preparar de muchísimas maneras. Las puedes tomar solas con salsa verde, incorporarlas a las sopas, como la exquisita sopa de fideos con almejas… También aportan mucho sabor a los arroces, como el arroz caldoso con almejas

Ingredientes paraRape guisado con almejas

  • 400 gramos de Almejas
  • 400 gramos de Lomos De Rape
  • 4 Patatas
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 2 Tomates maduros
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 4 hebras de Azafrán
  • 1 cucharada de Pimentón Dulce
  • 1 litro de Caldo De Pescado
  • 100 gramos de Guisantes
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer rape guisado con almejas

1. Coloca las almejas en remojo

Unos 30 minutos antes de empezar a cocinar, deja las almejas en remojo en agua fría con sal para que suelten la posible arena que puedan contener.

1. Coloca las almejas en remojo

2. Corta el lomo de rape

Corta el lomo de rape en dados grandes y resérvalos en la nevera. Pela las patatas, lávalas y cháscalas en trozos regulares. Pela y pica finamente la cebolla y los dientes de ajo.

3. Corta los pimientos

Lava los pimientos, ábrelos, retírales las semillas y los filamentos blancos y córtalos en trocitos pequeños. Lava también los tomates, y pícalos o rállalos.

3. Corta los pimientos

4. Prepara el sofrito

Calienta dos cucharadas de aceite de oliva en una cocotte, añade la cebolla y los pimientos, y rehógalos durante 5 minutos.

5. Incorpora el azafrán

Agrega el ajo picado, cocínalo 1 minuto, y espolvorea el pimentón dulce y las hebras de azafrán. Remueve, incorpora el tomate, y cuece a fuego medio hasta que se evapore el agua de vegetación y resulte un sofrito espeso.

5. Incorpora el azafrán

6. Añade las patatas

Incorpora las patatas y el vino blanco, remueve y deja reducir el vino hasta la mitad, aproximadamente. Añade entonces el caldo caliente y los guisantes, sala y deja cocer 15 minutos a fuego lento.

7. Cuece el rape

Coloca en la cocotte los trozos de rape y las almejas lavadas, y cuece 5 minutos más. Pon a punto de sal y deja reposar unos minutos antes de servir.

7. Cuece el rape

El truco

Para espesar el guiso, aplasta unos trocitos de patata cocida de la cocotte y añádelos casi al final de la cocción, antes de agregar el pescado y las almejas. Con este último hervor, verás como espesa.

Saca todo el partido a tu guiso de rape y almejas

  • Aprovecha todo el rape. No tires las espinas y la cabeza del rape. Con ellas puedes elaborar un buen fumet o caldo de pescado. Sofríe ligeramente unas hortalizas (zanahorias, puerros y cebolla) cortadas en trozos, añade los restos del pescado y algunas especias y hierbas aromáticas (perejil, tomillo, pimienta en grano, laurel…), y deja cocer durante unos 35 minutos. Una vez listo, cuela y deja enfriar.
  • La cocción de las almejas. Estos moluscos no necesitan mucho tiempo de cocción ya que se pueden resecar. Generalmente, cuando se abren ya están hechos. Por otro lado, recuerda que debes desechar los ejemplares que no se abran durante el cocinado, ya que puede ser un signo que no están en las condiciones adecuadas para el consumo.
  • Al cortar las patatas. Es importante chascar las patatas. Córtalas con un cuchillo sin este no llegue al final y ese último trozo rómpelo con una ligera presión. Quedará una parte irregular. Con este gesto la patata liberará más almidón y este hará que el caldo adquiera más cuerpo.
  • Con antelación. Puedes degustar esta receta recién hecha, pero si la tomas al día siguiente también estará igual de deliciosa o más. Todos los sabores se habrán integrado y la salsita estará riquísima.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla