Guiso de alubias con almejas

Este guiso de alubias con almejas es muy fácil de preparar, porque se han utilizado judías blancas cocidas. Solo tienes que limpiar bien las almejas y guisarlo todo con vino y caldo de pescado.

GUISO DE ALUBIAS CON ALMEJAS.
GUISO DE ALUBIAS CON ALMEJAS.
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
20 min
243 Cal

5

(11 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Si piensas que este tipo de guisos son complicados y laboriosos es porque todavía no le has echado un vistazo a esta receta. Es muy sencilla, ¡tiene solo tres pasos! Y es porque tiene truco, las alubias que hemos utilizado son de bote pero tranquila porque eso no perjudica en nada el resultado final. Utilizar legumbres en conserva es una manera muy eficaz de cocinar porque nos ahorra un montón de tiempo (y de gas o electricidad) a la hora de cocinar.

En este caso solo hay que preparar un buen sofrito a base de cebolla, ajo y pimiento verde, añadir un vasito de vino blanco y dejar que reduzca. Lava bien las judías antes de incorporarlas. Lo más sencillo es colocarlas en un colador grande o en un escurridor de verduras y ponerlas debajo del grifo removiendo bien con la mano. Una vez que deje de salir espuma, estarán listas.

También debemos asegurarnos de que las almejas están bien limpias antes de incorporarlas al caldo de pescado que tenemos que utilizar. Para ello podemos volver a usar el mismo colador que antes y seguir el mismo proceso que con las judías, dejarlas debajo del grifo de agua fría mientras las removemos bien con las manos. El resto del guiso, será coser y cantar.

Ingredientes paraGuiso de alubias con almejas

  • 600 gramos de alubias cocidas
  • 300 gramos de almeja
  • 2 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 copa de vino blanco
  • 500 mililitros de caldo de pescado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • perejil
  • pimienta
  • sal

Cómo hacer guiso de alubias con almejas

1. Sofríe las verduras

Pela los ajos y córtalos en rodajas. Pela la cebolla, lava el pimiento verde y córtalos en daditos. Lava, seca y pica el perejil. Calienta una cazuela con las dos cucharadas de aceite de oliva y sofríe en él la cebolla, el ajo y el pimiento, durante 10 minutos.

2. Añade las alubias

Luego, añade el vino y deja que reduzca durante 1 minuto. Añade las alubias y salpimienta a tu gusto. 

3. Incorpora las almejas

Calienta en otra cazuela el caldo de pescado y cuando arranque a hervir, añade las almejas. Cuécelas 1 minuto aproximadamente, hasta que se abran. Añade el caldo y las almejas a la cazuela de las alubias, cuécelas juntas 2 minutos y sirve con perejil picado.

Consejos:

  • Para asegurarte de que las almejas quedan completamente limpias, además de enjuagarlas bajo el grifo durante varios minutos, es conveniente tenerlas una media hora sumergidas en agua con sal. Haz esto lo primero cuando te pongas a cocinar. Así, mientras picas y sofíes las verduras, se reduce el vino y agregas las alubias, las tendrás sin gota de arena.
  • ¿Cómo se prepara el caldo de pescado? Este guiso incluye la utilización de un caldo de pescado preparado con anterioridad. Siempre puedes recurrir a uno del súper pero nuestra recomendación es que cuando compres las almejas en la pescaderías pidas también la cabeza, las espinas y las pieles de otro pescado (puede ser de alguno que necesites comprar para otra elaboración) y los cuezas con un par de puerros, una zanahoria y una cebolleta en abundante agua con sal.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla