Cocina tradicional

Fabada clásica

Fabada clásica

10 de mayo de 2017, 08:00

6 personas 3 horas

Ingredientes
500 g de fabes remojadas 24 horas
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
1 hueso de jamón
100 g de lacón
100 g de panceta
1 cebolla entera pelada
1 cabeza de ajos
4 hojas de laurel
½ dl aceite de oliva
Sal

La víspera de cocinarlas, lava las fabes para eliminar impurezas y ponlas en remojo de agua fría la víspera. También es aconsejable dejar en remojo de agua templada la noche anterior la panceta y el hueso de jamón para desalarlos adecuadamente.
Introduce todos los ingredientes en una olla ancha y cubre con agua fría. Después, pon la olla al fuego y cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y cocina. Elimina las impurezas que vayan apareciendo en la superficie.
Deja cocer las fabes unas 2 horas aproximadamente a fuego muy bajo, hasta que estén tiernas. Después, retira la cabeza de ajos y la cebolla y rectifica de sal. La fabada mejorará su sabor si la dejas reposar entre 30 y 60 minutos antes de servir.

El truco: durante las dos horas de cocción de la fabada, añade agua fría dos veces para 'asustar' las fabes, rompiendo así el hervor. De este modo, se cuecen mucho mejor. Por otro lado, escoje bien las alubias: las mejores son las de la granja, blancas, de forma arriñonada, muy suaves de piel y con un paladar mantecoso si están bien cocidas.

Noticias relacionadas

Loading...