Espaguetis con almejas y tomates cherry

 ¡Qué fácil y qué rica es esta receta de espaguetis a la sartén, con almejas! Estas se dejan en remojo en agua con sal unas horitas. Y después se mezcla con la pasta, ajos, guindilla, perejil, pimentón y tomatitos cherry de colores.

paso_a_paso_para_realizar_espaguetis_a_la_sarten_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR ESPAGUETIS A LA SARTÉN: RESULTADO FINAL.
00490151.jpg
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
25 min

4

(13 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Si hoy te apetece darle un toque marinero a tu plato de pasta, prueba estos espaguetis con almejas y tomates cherry. Esta receta es típica de la cocina napolitana, por eso también se conocen como espaguetis alle vongole. Hay algunas variantes que se preparan sin tomate o con tomate rallado, pero nuestra apuesta es con tomates cherry de dos colores que además aportan un extra de color.

Si quieres seguir al pie de la letra nuestra receta, necesitarás una sartén grande para que quepan los espaguetis enteros, que se cuecen directamente en ella con caldo de pescado y vino blanco, además de ajo, perejil, pimentón y guindilla.

Las almejas le dan el toque exquisito, pero debes comprarlas de calidad y dejarlas en remojo para que suelten la arena o arruinarían el plato. Hay otras recetas que además incluyen sepia y mejillones también.

Si prefieres unos más clásicos, pruébalos a la boloñesa o bucea entre nuestras deliciosas recetas de espaguetis.

Ingredientes paraEspaguetis con almejas y tomates cherry

  • 350 gramos de Espaguetis
  • 500 gramos de Almejas
  • 2 Ajos
  • 750 mililitros de Caldo De Pescado
  • 12 Tomates Cereza
  • 1 Guindilla
  • 1 vasito de Vino Blanco
  • 1 pizca de Pimentón
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer espaguetis con almejas y tomates cherry

1. Remoja las almejas

Mientras dejas las almejas en remojo en agua salada 3 o 4 horas, pela los ajos, lava la guindilla y el perejil y pica todo.

2. Rehoga el ajo

Rehoga la mitad del ajo en 3 cucharadas de aceite 1 minuto, sin dejar que tome color.

3. Añade las almejas

 Añade al ajo las almejas escurridas y el vino, tapa y cuece 3 minutos, hasta que se abran. Salpimienta, cuela los jugos y reserva las almejas.

4. Echa los espaguetis

Pasa los jugos a una sartén, añade los espaguetis y vierte el caldo caliente. Agrega el ajo restante, la guindilla, el perejil, el pimentón y los tomatitos lavados. 

4. Echa los espaguetis

5. Cuece e incorpora las almejas

Salpimienta y cuece 10-12 minutos, hasta que se absorba todo el líquido. Incorpora las almejas, remueve y sirve enseguida.

El truco

Utiliza una sartén grande, donde quepan los espaguetis sin partir, y honda, para que queden bien cubiertos por el caldo (1 cm).

Consejos para unos espaguetis con almejas y tomates cherry perfectos

–Lo fundamental en esta receta es que dejes las almejas en remojo durante unas 3 o 4 horas. Elige un bol grande y llénalo de agua con sal gorda y si puedes, cambia también 2 o 3 veces al agua para que eliminen toda la arena que contengan.

–Una vez las almejas estén limpias y escurridas se echan sobre el ajo solo levemente dorado y se añade el vino. Déjalas cocer tapadas 3 minutos, hasta que se abran. Desecha las rotas o las que no se abran.

–Como ya añades guindilla, elige pimentón dulce de la Vera para que no quede excesivamente picante.

–Hay caldos de pescado envasados de buena calidad, como el que hemos añadido, pero si tienes tiempo, puedes preparar tú el caldo casero con cabezas de gamba o langostinos, huesos de rape previamente salteados y luego añadir el agua y verduras como zanahoria, apio, nabo y cebolla, con un chorrito de vino blanco.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla