Cuando suben las temperaturas, las ensaladas son las reinas indiscutibles de las mesas. Frescas, coloristas y repletas de ingredientes, nos aportan vitaminas, minerales, fibra… Si estás buscando una idea para el verano que, además de ser muy fácil de hacer, quede resultona y sea vegana, la sugerencia que viene a continuación, es perfecta para ti: una ensalada de higos, kale y tofu. Y para que tenga un toque crujiente y esté todavía más rica, se decora con unas semillas de sésamo.

Si nunca has utilizado la col kale en crudo, ten en cuenta que esta verdura tiene las hojas bastante duras. Para que queden tiernas y jugosas, es fundamental que, una vez lavadas y sin los tallos, las coloques en un bol con aceite, zumo de limón y sal, y les des un ligero masaje con los dedos. Luego, déjalas reposar unos 20 minutos. Así quedarán exquisitas.

¿Quieres descubrir otras recetas con col kale? Echa un vistazo a las pochas con kale y salsa de yogur, a la tartaleta de hojaldre con kale y huevo poché o el buddha bowl de falafel, kale y trigo sarraceno.

 

Ingredientes paraEnsalada de higos, kale macerada y tofu con semillas de sésamo

  • 100 gramos de Tofu natural
  • 4 Higos maduros
  • 6 hojas de Col Kale
  • ½ Cebolla Morada
  • 1 Limón
  • Cúrcuma en polvo
  • Semillas De Sésamo
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer ensalada de higos, kale macerada y tofu con semillas de sésamo

1. Lava las hojas de kale

Pasa las hojas de la kale bajo el chorro del agua y retira el tallo.

2. Alíñalas con aceite y zumo de limón

Una vez secas, ponlas en un bol y añade una pizca de sal, un chorrito de aceite y la mitad del zumo de un limón.

3. Déjalas macerar

Masajéalas y déjalas que se ablanden durante 20 minutos, hasta que parezca que las hayas escaldado. En realidad, con esta maceración has conseguido una especie de «cocción» sin calor.

4. Agrega la cebolla

Corta la cebolla en juliana e incorpórala al bol con la kale, así la cebolla pierde algo de fuerza por el efecto del zumo de limón y será más agradable al comerla cruda.

5. Desmiga el tofu

Para el tofu, desmígalo con un tenedor o con los dedos, la idea es que quede de distintos tamaños. Luego, ponlo en una sartén con un poco de aceite, una pizca de sal y media cucharadita de cúrcuma en polvo.

6. Cuécelo con los higos

Déjalo a fuego medio alto hasta que esté dorado. Después, baja el fuego al mínimo y añade los higos lavados y cortados en cuartos. Tápalo y espera unos 10 minutos.

7. Sirve la ensalada

Para emplatar, coloca la kale, sin el exceso de jugo, y por encima el tofu con los higos. Añade unas semillas de sésamo para darle un toque crujiente.

El truco

Si usas higos maduros, parte de su jugo se caramelizará y al mezclarse con el tofu se hará una salsa natural y dulzona.

Consejos y variantes para la ensalada de higos, kale macerada y tofu con semillas de sésamo

  • Sustituye las semillas de sésamo por unas nueces o unos anacardos picaditos.
  • Nosotros hemos escogido kale como base verde de la ensalada, pero también puedes usar unas hojas de lechuga, canónigos, espinacas tiernas… ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!
  • No tires los tallos que has retirado de la col kale, puedes incluirlos en alguna sopa, guiso o potaje. Úsalos en lugar de las acelgas o las espinacas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla