Las empanadas son un plato muy socorrido que te soluciona una comida completa sirviendo una porción en el plato. Además la puedes tener preparada con antelación.

La más clásica es la empanada gallega pero hay mezclas más vegetales como la de acelgas, con queso y huevo duro o la de berenjena con pollo y aceitunas.

Si quieres ir rápido, compra las láminas de masa (hojaldre o pasta brisa, lo que te guste más) o las que ya venden especialmente para empanada, más cercanas a masa de pan. Pero si prefieres hacer la masa casera, a continuación tienes la receta para hacerla.

Ingredientes paraEmpanada de atún y huevo cocido

  • 2 Masas De Empanada grandes
  • 1 Cebolla
  • 500 gramos de Atún En Conserva en aceite
  • 150 gramos de Tomate Frito
  • 350 gramos de Aceitunas Verdes sin hueso
  • 3 Huevos

Cómo hacer empanada de atún y huevo cocido

1. Cuece y pela los huevos

Cuece 2 huevos en agua salada 10 minutos. Refréscalos en agua fría y pélalos. Limpia, lava y corta en juliana el pimiento. Escurre el atún, reservando el aceite. Pela la cebolla, córtala en juliana y póchala 5 minutos en el aceite del atún. Añade el pimiento, rehoga 25 minutos y deja que se temple.

1. Cuece y pela los huevos

2. Mezcla con el atún

Agrega el tomate frito y el atún desmenuzado y remueve para que se mezcle todo bien. Añade también las aceitunas escurridas y cortadas en rodajas y los huevos picaditos. Forra la placa con una hoja de papel sulfurizado y coloca uno de los círculos de masa.

3. Reparte el relleno

Reparte el relleno  en él, dejando libre al menos 1 cm del borde, y cubre con la masa restante. Humedece los bordes con agua y séllalos, remetiéndolos con los dedos o presionando con un tenedor. 

4. Hornea la empanada

Junta recortes de la masa, amásalos y haz una bola. Estírala en una lámina, córtala en tiras, dale forma de palitos y colócalos de manera decorativa sobre la empanada. Pincela con el huevo restante y hornea durante 20- 25 minutos a 180°.

Si quieres hacer la masa de empanada casera:

Ingredientes para 4 personas:
700 g de harina de trigo - 200 ml de agua templada - 150 ml de aceite - 40 g de levadura prensada de panadería - 1/2 cucharada de sal

Prepara la masa. Disuelve la levadura en el agua. Pon en un bol 600 g de harina, haz un hoyo en el centro, añade la levadura, la sal y el aceite y mezcla con una cuchara.

Amasa. Cuando la harina esté totalmente integrada, pásala a la mesa, espolvorea harina y empieza a amasar. No hay que golpear la masa, hay que trabajarla con suavidad.

Déjala reposar. Cuando hayas conseguido una masa elástica pero no pegajosa, forma una bola y déjala reposar durante 1 hora aproximadamente cubierta con un paño.

Prepara el relleno. De verduras, carne o pescado con huevo, aceitunas… Salvo que incluyan alguna salsa (poca, para no reblandecer la masa), quedará mejor con un sofrito.

Estira y divide la masa. Espolvorea con harina la encimera y la masa y corta esta en 2 partes. Estíralas (presionando y girando el rodillo a la vez) de dentro afuera dándole forma.

Rellena y hornea. Reparte el relleno en una de las masas, cubre con la otra, humedece los bordes con agua y séllalos. Pinta con huevo y hornea unos 20-25 min a 180°.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla