La dorada es un pescado que cada vez está más presente en nuestras mesas. Desde que se produce en acuicultura, los precios se han popularizado. Si la compras salvaje, en septiembre empieza su buena temporada.

Para el sabor suave de la dorada, combina estupendamente el relleno que le hemos introducido de cebolla, beicon,  ajo, perejil y frutos secos (avellanas, piñones y almendras). Además, se reboza con pan rallado y perejil antes de meter en el horno para que quede más crujientita.

Otras formas tradicionales de preparar la dorada son a la sal o a la donostiarra. Y si quieres innovar, pruébala con una salsa de mostaza y azafrán.

Disfruta con todas nuestras suculentas propuestas de recetas con dorada.

Ingredientes paraDorada con frutos secos, cebolla y beicon

  • 4 Doradas
  • 100 gramos de Beicon
  • 2 Cebollas grandes
  • 1 Diente De Ajo
  • 50 gramos de Piñones pelados
  • 75 gramos de Almendras laminadas
  • 60 gramos de Avellanas picadas
  • 1 ramita de Perejil
  • 2 cucharadas de Pan Rallado
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer dorada con frutos secos, cebolla y beicon

1. Corta la cebolla

Pela y corta las cebollas en juliana. Retira la corteza al beicon y córtalo en daditos. Pela el ajo y lava el perejil; pícalos.

2. Dora los frutos secos

Dora los frutos secos en una sartén sin añadir aceite hasta que empiecen a tomar color y retíralos. Añade 3 cucharadas de aceite a la sartén y rehoga la cebolla 8 minutos, hasta que esté transparente.

3. Agrega el beicon

Incorpora el beicon y el ajo y, después de rehogarlos 5 minutos, añade los frutos secos y la mitad del perejil, sal y pimienta. Mezcla en un bol el pan rallado con el perejil restante.

4. Prepara las doradas

Limpia las doradas, retirando las vísceras y las escamas. Ábrelas por la mitad, desecha la espina central y, con ayuda de unas pinzas pequeñas, retira las espinas ventrales. Lávalas, sécalas con papel de cocina y salpimiéntalas por ambos lados.

5. Introduce el relleno

Rellena los pescados con la mezcla de beicon y ponlos en una fuente apta para horno engrasada. 

6. Hornea y sirve

Espolvorea las doradas con la mezcla de pan rallado, riégalas con un hilo de aceite y hornéalas durante 12 minutos en el horno precalentado a 180º. Sirve caliente.

Consejos para un dorada con frutos secos, cebolla y beicon perfecta:

–Para esta receta, utilizamos la dorada sin cabeza. Puedes pedir en tu pescadería que te la retiren, la abran y saquen la espina central para rellenar. Luego, en casa, con unas pinzas retira las posibles espinas que queden. Si no tienes unas pinzas específicas para pescado, utiliza unas cosméticas.

–Las almendras fileteadas, las avellanas picadas y los piñones se pasan por la sartén sin ninguna grasa, solo unos segundos, para que tomen color. Vigila el tiempo porque si se tuestan darán mal sabor.

–En el relleno hemos utilizado beicon a daditos, pero también puedes utilizar jamón serrano que no esté excesivamente curado.

–Cuando metemos las doradas en el horno, las cubrimos de una mezcla de aceite y perejil, regada por aceite de oliva. Con el horno a 180 grados, solo necesitarás unos 12 minutos para que estén en su punto.

–Hay que servirlas muy calientes, con una ramita de perejil para decorar y unos trocitos de limón, por si algún comensal quiere rociar con un poco de zumo el pescado.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla