Atún encebollado con tomatitos cherry

Estos daditos de atún encebollado con tomatitos cherry son muy fáciles de hacer y están deliciosos. Para que no queden secos, se cocinan al final.

DADOS DE ATÚN ENCEBOLLADO CON TOMATITOS CHERRY.
DADOS DE ATÚN ENCEBOLLADO CON TOMATITOS CHERRY.
Cocina Fácil / RBA / JAIME FERRER
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
20 min
310 Cal

5

(25 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Primavera

Verano

Otoño

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

El atún encebollado es uno de los platos más típicos de Cádiz. Sencillo de hacer, en 20 minutos lo tendrás listo, muy saludable y con un sabor espectacular, es perfecto para tomar en cualquier situación. Puedes servirlo en plan tapita, en una comida informal, o como plato principal, un día de diario o en fin de semana. Si nunca lo has preparado en casa, ahora es el momento. Verás que rico queda.

Para que la cebolla quede blandita y jugosa, lo único que debes hacer es dejarla el tiempo suficiente en el fuego. No tengas prisa en que se cueza, remuévela de vez en cuando y póchala lentamente con el vino blanco y los tomatitos. Una vez tengas la cebolla en su punto, marca los daditos de atún en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Un consejo, cuécelos solo unos segundos por cada lado o perderán sus jugos y quedarán resecos. Luego, incorpóralos en la sartén con la cebolla, déjalos un par de minutos para que se integren bien y… listos.

¿Te ha gustado este plato y quieres descubrir otras deliciosas versiones? No te pierdas el salmón encebollado o el atún encebollado con tomates aliñados, que se prepara al horno. Y si te apetece una receta más exótica, echa un vistazo al bonito encebollado. Lleva curry y pimentón.

Ingredientes paraAtún encebollado con tomatitos cherry

  • 600 gramos de Atún o bonito
  • 4 Cebollas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 125 gramos de Tomates Cherry
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 copa de Vino Blanco
  • 1 ramita de Perejil
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta

Cómo hacer atún encebollado con tomatitos cherry

1. Prepara los ingredientes

Pela las cebollas y córtalas en juliana. Pela y pica los ajos. Lava los tomates, sécalos y córtalos por la mitad. Corta el atún en dados algo grandes.

2. Cuece la cebolla

Agrega 3 cucharadas de aceite a la sartén y sofríe los ajos ½ minuto. Añade la cebolla y el laurel. Rehoga 8 minutos a fuego medio, hasta que empiece a tomar color. Vierte el vino, tapa y déjalo reducir 4 minutos.

3. Dora el pescado

Calienta una sartén antiadherente, agrega un chorrito de aceite y dora los dados de atún unos segundos por cada lado. Retíralos y resérvalos.

4. Incorpora el atún

Agrega los tomates, rehoga 2 minutos y añade los dados de atún. Salpimienta y rehoga otros 2 o 3 minutos. Espolvoréalos con el perejil lavado y picado, y sírvelos.

El truco

El atún queda seco con mucha facilidad, es importante que lo cocines justo antes de servir.

Ideas para que el atún encebollado con tomatitos cherry quede perfecto

  • Cuando compres el atún, puedes pedir al pescadero que te lo corte en taquitos para encebollar. Si lo cortas tú en casa, procura que el cuchillo que uses esté bien afilado para que el corte sea limpio.
  • Si quieres dar al plato un toque diferente, sustituye el vino blanco por un vino fino o manzanilla. También está muy rico con vinagre de Jerez. Si te decides por esta opción, vierte solo dos cucharadas.
  • Para un extra de sabor, añade media cucharada de pimienta en grano a la sartén en la que se está cociendo la cebolla.
  • Este atún encebollado combina a la perfección con un arroz blanco. Mientras preparas la cebolla, hierve el arroz con un poco de sal y, en el momento de servir, ponlo de guarnición al lado del pescado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla