Cocina para Navidad

Cóctel de marisco con verduras en gelatina y salsa rosa

Cóctel de marisco con verduras en gelatina y salsa rosa

6 de enero de 2017, 08:00

4 per. 50 min. (+ reposo)

12 langostinos
12 gambas
12 cigalas
Unas hojas de ensalada variada
Sal
Para la gelatina:
400 ml de agua mineral
16 hojas de albahaca
8 hojas de gelatina
1 zanahoria
½ calabacín pequeño
1 penca de apio
1 pimiento morrón
4 pepinillos
4 aceitunas
Para la salsa rosa:
2 dl de aceite de oliva
3 cucharadas de kétchup
½ vasito de zumo de piña
1 cucharadita de brandy
1 huevo
Pimienta, sal

Raspa la zanahoria, y limpia el apio y el pimiento. Lava los 3 y córtalos en daditos. Despunta el calabacín, lávalo también y pártelo de igual modo. Escurre y pica finos los pepinillos y las aceitunas.
Deja las hojas de gelatina en remojo de agua fría hasta que se ablanden. Lava las hojas de albahaca, escáldalas 10 segundos en un cazo con agua y refréscals en agua fría. Escúrrelas y tritúralas con 300 ml de agua mineral. Calienta el resto del agua y agrega la gelatina escurrida. Remueve hasta disolverla y mézclala con el agua aromatizada con la albahaca.
Dispón las verduras preparadas, los pepinillos y las aceitunas en un recipiente rectangular no muy profundo. Cúbrelas con la mezcla de gelatina y deja cuajar en la nevera 6 horas.
Para la salsa rosa: dispón todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bátelos hasta conseguir una mezcla emulsionada con la consistencia de una mayonesa. Tapa con film y reserva en la nevera hasta el momento de servir.
Lava las hojas de ensalada, escúrrelas y trocea las más grandes. Lleva a ebullición abundante agua con sal en una cazuela. Introduce todo el marisco al mismo tiempo y espera a que el agua vuelva a hervir.
Cuece el marisco 30 segundos, apaga el fuego, tapa la cazuela y deja templar en el agua 4-5 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas. Escúrrelo y pélalo dejando el extremo de las colas.
Desmolda la gelatina poco antes de servir y córtala en cuadrados. Reparte las hojas de ensalada y el marisco en 4 platos. Dispón a un lado las gelatinas y un poco de la salsa; presenta la restante en un cuenco aparte.

El truco: quedará delicioso si se le añaden también unos moluscos hervidos, se pueden utilizar mejillones, almejas, navajas, berberechos...

Noticias relacionadas

Loading...