Fideos a la cazuela con costilla, receta de la abuela ideal para el invierno

Los fideos a la cazuela son uno de los platos más tradicionales de nuestros fogones, hazlo a fuego lento con un buen sofrito, siguiendo nuestros consejos y triunfarás seguro

Cargando vídeo: Cazuela de fideos con costilla de cerdo

Cocina Fácil

Cazuela de fideos con costilla de cerdo
Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
35 min

4

(58 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si buscas recetas de plato único que tengan un buen equilibrio entre carne, verdura e hidratos de carbono, esta cazuela de fideos con costilla de cerdo es ideal. Se trata de una elaboración de lo más completa que te solucionará multitud de comidas. Nuestro consejo es que hagas en cantidad y que congeles algunas raciones extra (antes de añadir los fideos) para aprovechar al máximo el tiempo y los ingredientes.

CAZUELA DE FIDEOS CON COSTILLA

Este tipo de plato es ideal para el invierno, es de esos que 'entonan' pero se puede adaptar a cualquier época del año tomándolo un poco más tibio porque sus ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier temporada. Además, permite la incorporación de otras verduras y hortalizas como zanahorias o champiñones, por ejemplo, si queremos incrementar la ración de vegetales y disminuir un poco la de carne para hacer el plato todavía más saludable.

Lo ideal es utilizar unas costillas de cerdo previamente troceadas así que será mejor que las compres directamente en la carnicería en lugar de comprarlas envasadas.

Ingredientes paraFideos a la cazuela con costilla, receta de la abuela ideal para el invierno

  • 400 gramos de costilla de cerdo troceada
  • 200 gramos de fideos del número 2
  • 2 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 diente de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 litro de caldo de carne
  • 2 hojas de laurel
  • sal
  • aceite de oliva

Cómo hacer fideos a la cazuela con costilla, receta de la abuela ideal para el invierno

1. Pica las verduras

Limpia y pica finamente la cebolla, el pimiento verde y el ajo. Después, tritura, o ralla, el tomate. 

1. Pica las verduras

2. Dora la costilla

Calienta una olla con cuatro cucharadas de aceite de oliva para dorar la costilla. Cuando esta tenga un dorado uniforme baja el fuego al mínimo.

3. Elabora el sofrito

Añade a la cazuela la cebolla y el pimiento verde y rehoga durante unos 2 minutos. A continuación, añade el ajo picado y la cucharada de pimentón dulce, remueve bien y agrega el tomate triturado. Deja que rehogue todo junto unos 5 minutos a fuego lento.

3. Elabora el sofrito

4. Cocina los fideos

Incorpora los fideos y sazona. Remueve bien los ingredientes y moja con el caldo de carne. Añade también las hojas de laurel y cocina 10 minutos aproximadamente a fuego suave. Rectifica de sal si es necesario y deja reposar 5 minutos.

4. Cocina los fideos

Consejos para los fideos con costilla:

  • ¿No tienes fideos del 2 o no te gustan demasiado gruesos? No hay problema. Puedes sustituirlos por arroz, redondo o integral, trigo sarraceno, quinoa, cuscús... Y adaptar el tiempo y el tipo de cocción a lo que requiera cada uno de ellos. En cualquier caso, siempre será mejor que utilizarlos demasiado finos porque en este tipo de preparados es necesaria un mayor grosor para que no se deshagan en el caldo.
  • Actualmente hay muchas opciones para comprar un caldo de carne ya elaborado pero no cuesta nada hacerlo en casa. Solo tienes que reunir unos cuantos huesos (de cañada, rodilla de ternera o un poco de carne o gallina) y añadir algunos vegetales como la zanahoria, la cebolla o el puerro. Puedes darle un toque todavía más gustoso incorporando un trocito de chorizo de guisar.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla