Los calamares rellenos son uno de los platos más populares de la cocina española. Casi todas las familias tienen su propia versión, pero lo más tradicional es que el relleno sea a base de otros productos del mar y de las propias patas del molusco. ¡Del calamar se aprovecha todo!

Si buscas darle un toque diferente, te proponemos una receta que une lo mejor de dos mundos: unos calamares rellenos mar y montaña que emparejan este marisco con la carne blanca del cerdo. Así disfrutarás el excelente aporte de proteínas de buena calidad del calamar con la intensidad de sabores de un guiso muy completo base de carne picada, cebolla, huevo y ajo.

Una preparación que además tiene pocas calorías pero advertimos que no podrás evitar mojar pan: la salsa de tomate, pimientos y cebolla aromatizada con azafrán y vino blanco que la acompaña resulta totalmente irresistible.

Los calamares son un ingrediente muy versátil. Puedes cocinarlos de manera tradicional en un arroz con calamares al azafrán o siguiendo esta receta de arroz con calamares y gambas. Si no tienes mucho tiempo para cocinar, puedes prepararlos sin complicaciones vuelta y vuelta como estos calamares a la plancha con ensalada de tomate.

Los amantes de los platos ligeros disfrutarán de estos calamares a la hortelana acompañados de col china y cebolla morada. Y los que prefieran un tentempié con un toque sofisticado estarán encantados con este bocadillo de calamares con alioli de ajo asado.

Ingredientes paraCalamares rellenos de carne con salsa de tomate

  • 12 Calamares medianos
  • 400 gramos de Carne De Cerdo picada
  • 1 Huevo
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 500 mililitros de Caldo De Pescado
  • Sal
  • 2 ramitas de Perejil
  • 2 hebras de Azafrán
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta

Cómo hacer calamares rellenos de carne con salsa de tomate

1. Prepara los calamares

Limpia los calamares, lávalos y escúrrelos. Deja los cuerpos enteros, y pica los tentáculos y las aletas.

2. Corta cebolla

Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Saltea los tentáculos y las aletas de los calamares en una sartén con 2 cucharadas de aceite, y a los 2 minutos de cocción, añade la mitad de la cebolla y del ajo picado. Rehoga 3 minutos más, removiendo, y retira.

2. Corta cebolla

3. Mezcla la carne

Pon la carne picada en un bol amplio, añádele el huevo, un chorrito de aceite, la mitad del perejil lavado y picado, sal y pimienta. Trabaja la masa con las manos para que se integren bien los ingredientes.

4. Agrega el sofrito de calamar

Añade los calamares que has salteado a la mezcla de carne picada, remueve para que se mezclen bien.

4. Agrega el sofrito de calamar

5. Rellena los calamares

Introduce la masa en una manga pastelera, rellena los cuerpos de los calamares sin llenarlos del todo y cierra las aberturas con un palillo.

5. Rellena los calamares

6. Dora los calamares

Dora los calamares rellenos en una sartén con 2 cucharadas de aceite, por los dos lados, justo hasta que se tuesten un poquito (se acabarán de cocer después). Cuando estén dorados, retíralos y resérvalos.

7. Prepara la salsa

Lava los pimientos, límpialos retirando las semillas y las nervaduras interiores y parte la pulpa a dados. Lava también los tomates y rállalos. Rehoga el resto de la cebolla y los pimientos en una cazuela con un poco de aceite, 5 minutos. Añade entonces el tomate y deja cocer, removiendo 2 o 3 minutos más. Incorpora el azafrán y el resto del ajo y rehoga 1 minuto.

8. Termina la cocción

Agrega los calamares y el vino a la cazuela de la salsa, y deja reducir hasta que se evapore la mitad. Luego, vierte el caldo de pescado caliente y deja cocer 30 minutos. Ajusta de sal y espolvorea con el resto del perejil picado.

9. Emplata y sirve

Retira los palillos con que has sujetado los calamares, repártelos en platos con la salsa y sírvelos, enseguida, bien calientes.

Cómo preparar bien los calamares:

  • Cuando vayas a la pescadería, descarta los ejemplares más pequeños, ya que son difíciles de rellenar. Escoge los que midan al menos 10 cm.
  • Para preparar el calamar, introduce un dedo en la bolsa y separa las patas y vísceras tirando de ellas con suavidad. Separa los tentáculos cortando con unas tijeras a la altura de los ojos. Si limpiar los calamares se te hace cuesta arriba, puedes pedirle a tu pescadero que te los limpie él.
  • Retira también la piel oscura que recubre la bolsa del calamar y elimina la pluma o parte dura y plana que da soporte a su estructura.
  • Limpia bien todas las partes bajo un chorro de agua fría. No te olvides de dar la vuelta a la bolsa como si fuera un calcetín. Seca bien con un paño limpio.
  • Aunque no las vayas a aprovechar en esta ocasión, no deseches las bolsas de tinta de los calamares. Si las congelas, te servirán otro día para preparar un arroz negro o una fideuá negra.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla