A esta ensalada de lentejas, presentada en un bol se la denomina también "buddha bowl". Este plato tan saludable y de nombre tan extraño parece tener su origen en los monjes budistas, que recorrían los pueblos y aceptaban comida variada de la gente para llenar sus platos. 

El buddha bowl es siempre una combinación de alimentos saludables, con una base de vegetales crudos. También puede llevar algunos cocidos y proteína, vegetal como en este caso las lentejas y un aliño también saludable, como el aceite de oliva. Los frutos secos también ayudan a hacer de este bol un plato de lo más completo y nutritivo.

Esta receta es vegetariana, pero también se le puede añadir pollo o salmón y otras legumbrees como garbanzos o alubias.

La presentación del buddha bowl es importante, porque suele incorporar colores muy variados. Es un plato ideal para llevar en táper a la oficina.

Ingredientes paraEnsalada de lentejas, aguacate, rúcula y maíz

  • 20 Mazorcas De Maíz pequeñas y frescas
  • 2 Aguacates
  • 400 gramos de Lentejas cocidas
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Cebolla Morada
  • ½ Limón el zumo
  • 100 gramos de Rúcula
  • 100 gramos de Piñones
  • 50 gramos de Almendras laminadas
  • 4 cucharadas de Olivada
  • Pimienta Rosa en grano
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer ensalada de lentejas, aguacate, rúcula y maíz

1. Cuece el maíz

Lava las mazorcas de maíz y cuécelas en abundante agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Escúrrelas y deja enfriar.

2. Pica el pimiento

Limpia el pimiento rojo, retirando los filamentos blancos y las semillas del interior, pícalo y mézclalo con las lentejas. Condimenta con una pizca de sal.

3. Dora los frutos secos

Coloca los piñones y las almendras laminadas en una sartén antiadherente y tuéstalos a fuego suave, removiendo a menudo para evitar que se quemen. En un par de minutos los tendrás listos.

4. Pela los aguacates

Parte los aguacates por la mitad, retírales el hueso, pélalos y corta la pulpa en láminas no muy gruesas; rocíalas con zumo de limón para que no se oxiden.

5. Corta la cebolla

Pela la cebolla y córtala en rodajas finas. Lava y seca bien la rúcula.

6. Dispón en boles

Distribuye en 4 boles grandes, de forma ordenada, las mazorcas de maíz, las lentejas, la cebolla, el aguacate y la rúcula.

7. Aliña y sirve

Añade a cada bol un puñadito de piñones y almendras, y espolvorea con pimienta rosa. Mezcla el paté de aceitunas con cuatro cucharadas de aceite y reparte una cucharada bien colmada en el centro de cada bol. Sirve enseguida.

Consejos para una ensalada de lentejas, aguacate, rúcula y maíz perfecto

–En esta receta casi todos los ingredientes son crudos. Solo son cocidas las lentejas y las mazorcas de maíz que las hemos hervido 5 minutos en agua salada. Para ir más rápido también puedes comprarlas en conserva o encurtidas.

–La parte de proteína en las recetas veganas y vegetarianas, como esta, es vegetal y la aportan las legumbres. El bol se puede componer con lentejas, garbanzos, alubias... Para los platos no vegetarianos queda muy bien el pollo, pescados como el salmón o huevos duros o poché.

–La olivada del aliño puedes comprarla hecha, pero hacerla casera es fácil y queda muy bien. Solo tienes que deshuesar unas olivas negras de calidad y triturarlas con tomates secos, albahaca y medio ajo. Sirve para aliñar y para untar tostaditas.

–Los piñones y las almendras se tuestan a fuego suave y removiendo a menudo y con sumo cuidado para que no se quemen.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla