Los andrajos son un plato típico de Andalucía, en concreto de Úbeda, pero es cierto que hay versiones propias de Granada, Jaén y Almería y que también se cocina en algunas zonas de Murcia y Albacete. Los andrajos con una preparación hecha a base de una sencilla masa de harina de trigo que se corta en cuadrados y se cocina en el propio guiso que, en este caso también lleva carne de conejo, patatas y pimiento choricero. 

Otras versiones de los andrajos se preparan con bacalao, sobre todo durante la Semana Santa y en Cuaresma, cuando tradicionalmente se evitaba el consumo de carne. También hay versiones tradicionales con carne de liebre. Y es que se trata de un plato de origen humilde. Su nombre, de hecho, se debe, a la forma de la pasta o tortas, que pueden recordar a jirones de ropa cuando al cocinarse se deshacen ligeramente.

En cada región, y casi en cada casa hay una versión propia (como pasa con otras elaboraciones) de los andrajos. Varían algunos de sus ingredientes, hay algunas en las que se cambia el pimiento choricero por tomate triturado o se añaden hierbas como el laurel o la hierbabuena. Es un plato que se consume típicamente en invierno como buen guiso calórico que está destinado a calentarnos en los días más fríos. No te lo pienses y prepáralo en una buena cantidad para tenerlo a mano en esos momentos en los que el cuerpo te pida un guiso reconstituyente. 

Ingredientes paraAndrajos de Granada

  • 500 gramos de Conejos troceado
  • 200 gramos de Harina De Trigo
  • 1 Pimiento Choricero
  • 2 Cebollas
  • 4 Dientes De Ajo
  • 4 Pimientos Verdes asados
  • 1 Tomate
  • 2 Patatas medianas
  • 1 copa de Vino Blanco
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer andrajos de Granada

1. Haz la masa

Mezcla en un bol la harina, medio vaso de agua tibia y una pizca de sal. Remueve hasta que tome cuerpo. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie, vuelca la masa y amasa 5 minutos. Deja reposar cubriendo con un paño.

2. Sofríe el conejo

Pela y pica las cebollas, maja los ajos, pela y corta a rodajas las patatas y lava el tomate para cortarlo a dados. Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite y sofríe el conejo salpimientado 5 minutos. Retira. Sofríe los ajos 3 minutos a fuego medio. Retíralo y saltea el pimiento choricero 1 minuto. Reserva. 

3. Cuece todos los ingredientes juntos

Echa la cebolla y sofríe 4 minutos. Añade tomate, patata, media cucharada de sal y marea 2 minutos. Echa la copa de vino y deja reducir. Cubre con litro y medio de agua y cuece a fuego lento, tapado, 15 minutos. Haz una picada con los ajos y el pimiento choricero y agrégala al caldo.

4. Añade la pasta

Estira la masa con un rodillo y haz una lámina fina. Haz trozos irregulares y echa en el caldo. Cuece 15 minutos a fuego lento. Reparte los pimientos verdes asados a tiras y deja reposar antes de servir.

Consejos:

  • Cuando amases los andrajos, procura no agregar demasiada harina ya que el caldo podría quedar excesivamente espeso cuando los cuezas y se deshagan ligeramente en él.
  • En este caso no es necesario cocer la verdura y la carne en un caldo previamente preparado porque los propios ingredientes ya son lo suficientemente potentes. Sin embargo, si ya tienes uno de verdura hecho no te lo pienses y agrégalo al preparado. Siempre aportará un plus al guiso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla