Almejas en salsa picante

¡No le falta de nada a este guiso! Es una deliciosa fuente de nutrientes, porque aúna las almejas con garbanzos. El toque picante se consigue con guindilla y pimentón.

almejas_en_salsa_picante
ALMEJAS EN SALSA PICANTE.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
279 Cal

3

(25 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las almejas forman parte de deliciosos guisos. Este es muy original, porque además del toque picante que le da el pimentón y la guindilla, se complementa con garbanzos.
Hay otros platos famosos que reúnen legumbres con este marisco, como las asturianas fabes con almejas o con alubias.

El primer paso e imprescindible, siempre, para preparar las almejas es dejarlas en remojo una media hora con agua y sal. Así te aseguras que no quede arena, enjuagándolas luego muy bien.

Para el fumet de pescado puedes usar un caldo preparado a hacerlo tú mismo con espinas de pescado, cáscaras y recortes, acompañado de zanahoria, cebolla y puerro. 

Si quieres hacer un plato más clásico, apuesta por las almejas en salsa verde o por cualquiera de nuestras propuestas de recetas con almejas.

 

 

Ingredientes paraAlmejas en salsa picante

  • 400 mililitros de Fumet
  • 600 gramos de Almejas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Guindilla
  • Pimentón Picante
  • 100 mililitros de Tomate Frito
  • 200 gramos de Garbanzos cocidos
  • 2 ramitas de Perejil
  • 1 hoja de Laurel
  • Sal
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer almejas en salsa picante

1. Limpia las almejas

Deja las almejas en un cuenco en remojo de agua fría con sal al menos durante 30 minutos para que suelten toda la arenilla que llevan dentro; en ese tiempo cambia el agua varias veces. Luego, enjuágalas muy bien y escúrrelas.

2. Pica las verduras

Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalos menudos. Lava la guindilla, sécala con papel de cocina y córtala en rodajitas. Lava el perejil, sécalo cuidadosamente y pica las hojas.

3. Enjuaga los garbanzos

Enjuaga los garbanzos bajo el chorro de agua fría y escúrrelos muy bien.

4. Pocha la cebolla

Pocha la cebolla en una sartén con un hilo de aceite durante 5 minutos, hasta que se vuelva transparente. Añade las rodajitas de guindilla, 1 cucharadita de pimentón y el ajo, y sigue rehogando todo junto durante 1 minuto más.

5. Añade el tomate

Incorpora el tomate, remueve con una cuchara de madera para que se mezcle todo bien y añade entonces el fumet y la hoja de laurel lavada.

6. Calienta el caldo

Calienta el caldo hasta que llegue a ebullición y agrega los garbanzos y las almejas. Rectifica el punto de sal si es necesario y deja que cueza todo junto, tapado, durante 3 o 4 minutos, hasta que se hayan abierto las almejas; retira las que no lo hagan. Espolvorea con el perejil y sirve enseguida, bien caliente.

Consejos para unas almejas en salsa picante perfectas:

–Si quieres comprar las mejores almejas para tu guiso picante, busca las denominadas almejas finas y, concretamente, las de Carril.

–Cuando preparas la receta con tiempo, es mejor rallar el tomate y freírlo que usarlo frito. Y el fumet puedes hacerlo con restos de pescado y verduras. Lo que no debe llevar son vísceras, porque amargarían. Con 20 o 25 minutos tienes un caldo de pescado preparado. Hay que ir espumándolo y luego pasarlo por un colador chino para que no quede ningún resto. Una buena opción es prepararlo un día que hagas pescado, con los restos, y dejarlo en el congelador para usar en otra.

–Gradúa el grado de picante que desees, con la cantidad de pimentón y la guindilla.

–Los garbanzos en conserva tienen que enjuagarse y escurrirse bien. A veces cuesta sacarlos del bote sin romperlos. Un truco es calentar un poco el bote al baño maría o en el microondas para que se desespese el líquido.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla