Albóndigas de berenjena con tomate

Hoy, las albóndigas son de berenjena, no de carne. Se mezcla la pulpa asada de la berenjena con ajo, perejil, queso rallado, huevo, sal y pimienta. Se sirven sobre una salsa de tomate.

paso_a_paso_para_realizar_alba“ndigas_con_tomate_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR ALBÓNDIGAS CON TOMATE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
40 min
286 Cal

4

(8 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Tú cómo sueles cocinar las berenjenas? Lo más fácil es hacerlas a la plancha, fritas, rebozadas o al horno, rellenas con carne o con verduras. Pero hay muchas más recetas que se pueden preparar con esta hortaliza tan mediterránea (aunque muchos documentos aseguran que su origen está en el sudeste asiático).

De entre las recetas que tienen a la berenjena como protagonista, hoy te proponemos una con la que vas a encandilar a todos, incluidos los niños, porque las albóndigas con tomate son un plato que suele triunfar entre los más pequeños. En realidad, estas están a medio camino entre las albóndigas y las croquetas, porque se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen.

Algo que debes tener en cuenta cuando cocines berenjenas es que su pulpa, al entrar en contacto con el aire, se oxida fácilmente y se ennegrece. Una buena manera de evitarlo es sumergirlas en agua con sal y limón o vinagre, pero para este plato no te lo recomendamos, porque se empaparían demasiado y el agua podría afectar a la textura de las albóndigas. Así que solo tienes que trabajar rápido y asar las berenjenas justo después de cortarlas.

Y si triunfas con estas albóndigas de berenjena, otro día puedes probar con las albóndigas de ternera con garbanzos y tomate (una buena receta para introducir legumbres en tu dieta), la tarta de albóndigas con patatas, queso y bechamel, las albóndigas de pavo al curry con setas o las albóndigas rellenas de queso.

Ingredientes paraAlbóndigas de berenjena con tomate

  • 2 Berenjenas
  • 1 Ajo
  • 2 Huevos
  • 60 gramos de Queso rallado
  • 100 mililitros de Salsa De Tomate
  • Pan Rallado
  • Harina
  • 150 mililitros de Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Cómo hacer albóndigas de berenjena con tomate

1. Asa las berenjenas

Lava las berenjenas, sécalas y pártelas por la mitad. Ásalas 35 o 40 minutos en el horno precalentado a 180°. Retíralas, déjalas templarse, saca la pulpa con una cuchara y ponla en un cuenco.

2. Añade el resto de ingredientes

Pela el ajo, pícalo y agrégalo con 1 cucharada de perejil picado, el queso rallado, 1 huevo batido, sal y pimienta. Remueve hasta que se integren todos los ingredientes y forma bolitas de tamaño parecido.

3. Rebózalas y fríelas

Enharina las albóndigas, pásalas por el otro huevo batido y por el pan rallado y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente unos 2 o 3 minutos, hasta que estén doraditas.

4. Sirve las albóndigas con la salsa

Pon una cucharada o dos de salsa de tomate en el recipiente donde vayas a servir las albóndigas y ponlas encima. Espolvorea con perejil picado y sirve enseguida, para que el rebozado no se ablande.

4. Sirve las albóndigas con la salsa

El truco

Si no quieres empanar las albóndigas, fríelas solo enharinadas y dales un hervor en la salsa. Y también puedes sustituir el perejil por albahaca.

Cómo hacer salsa de tomate casera para tus albóndigas de berenjena:

  • Ralla 1 quilo de tomates maduros pelados y póchalos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.
  • Cocina a fuego medio, hasta que suelten el agua y esta se evapore. Entonces, justo cuando el tomate empieza a reducir, es el momento de añadir sal, pimienta y un poquito de azúcar, para contrarrestar los ácidos del tomate.
  • Deja reducir la salsa hasta que tenga la consistencia que deseas.
  • Si quieres que quede aún más fina, puedes pasarla por un colador chino.
  • Rectifícala de sal y pimienta y empléala para tus recetas, o guárdala en un tarro hermético para otro día (en la nevera te aguantará bien hasta una semana).
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla