Clásicos renovados

Ajoblanco con sorbete de melón

Ajoblanco con sorbete de melón

6 de junio de 2017, 08:00

4 per. 45 min.

100 g de almendras crudas peladas
2 dientes de ajo
100 g de miga de pan del día anterior
30 ml de vinagre de jerez
1 dl de aceite de oliva
1 taza de uvas blancas
Sal
Para el sorbete:
1 melón piel de sapo de 1 kg aproximadamente
30 g de azúcar
1 cucharada de miel
1/2 limón
Para el aceite de ajo:
100 ml de aceite de oliva
3 dientes de ajo

1. En un cazo, cuece 150 ml de agua con el azúcar, la miel y el zumo del limón unos 5 minutos. Retira y deja enfriar. Parte el melón por la mitad y elimina las semillas. Pélalo, trocea la pulpa, ponla en el vaso de la batidora y tritúrala. Añade el almíbar anterior y bate de nuevo. Congela este puré durante una hora y media. Bátelo con un tenedor para romper los cristales de hielo y vuelve a congelarlo 30 minutos. Repite la operación una vez más.
2. Pela los ajos, escáldalos unos segundos en agua y escúrrelos. Cuando se enfríen, pártelos en láminas y confítalos en el aceite 3 minutos, a fuego suave; no deben tomar color. Deja que se enfríen en el aceite y retíralos.
3. Blanquea las almendras 5 minutos en agua hirviendo. Pásalas a un colador, refréscalas con agua fría, escúrrelas y retírales la pielecilla fina que las recubre. Remoja la miga de pan en agua hasta que se ablande, escúrrela y ponla en el vaso de la batidora. Añade las almendras, los ajos pelados, sal, el vinagre, el aceite y 1 l de agua muy fría, y tritura hasta obtener una crema homogénea. Pásala por el chino y resérvala en la nevera.
4. Lava las uvas, córtalas por la mitad y retira las semillas. Reparte el ajoblanco en cuencos, añade una bola de sorbete y las uvas, y sirve rociado con unas gotas del aceite de ajo.

El truco: aprovecha el aceite aromatizado que te sobre para condimentar una ensalada, un pescado...

Noticias relacionadas

Loading...