Famosos

Nicole Kidman

Biografía de Nicole Kidman

Nicole Kidman

Una actriz que impone sus condiciones

Es una de las actrices mejor consideradas y pagadas de la industria de Hollywood. La afición a la interpretación le viene de muy joven. Nicole Mary Kidman nació el 20 de junio de 1967 en Honolulu, Hawái, pero a los cuatro años se trasladó con sus padres y su hermana Antonia, tres años menor que ella, a Sidney, Australia. Su padre, Anthony Kidman, era bioquímico y psicólogo clínico, y su madre, Janelle, profesora de enfermería y una figura relevante del feminismo australiano. La familia Kidman procedía de una importante estirpe australiana dedicada a la ganadería.

Nicole empezó a tomar clases de ballet e ingresó en la escuela de teatro juvenil Australian Theater for Young People, además de estudiar historia de la interpretación en el Philip Street Theater. Cuando iba al colegio, era una niña delgadísima y desgarbada a la que llamaban ‘stalky’ (cañita) porque con 13 años ya medía 1,79 metros, o ‘carrot’ (zanahoria), por su pelo rojo y rizado que tanto odiaba.

Debut a los 16 años

Su debut como actriz se produjo con tan solo 16 años con la película ambientada en la Navidad ‘Bush Christmas’ (1983), a la que seguirían cintas como ‘Los bicivoladores’ (1983) y ‘Windrider’ (1986), además de teleseries como ‘Vietnam’ (1986) y ‘Bangkok Hilton’ (1989), por las que fue galardonada como mejor actriz de televisión por el Australian Film Institute. Por la obra de teatro ‘Magnolias de acero’ recibió el premio de los Críticos de Teatro de Sidney como mejor actriz debutante.

Su reconocimiento internacional llegó con las películas ‘Calma total’ (1988), coprotagonizada por Sam Neill, y ‘Días de trueno’ (1990), en la que compartió reparto con Tom Cruise, que se convertiría en su marido el 23 de diciembre de 1990 en Aspen, Colorado. En los siguientes años, Kidman compartió cartel con algunos de los mejores actores del momento: de nuevo con Cruise en ‘Un horizonte muy lejano’ (1992); con Michael Keaton en ‘My life’ (1993); con Val Kilmer, Chris O’Donell, Tommy Lee Jones y Jim Carrey en ‘Batman forever’ (1995); con Matt Dillon y Joaquin Phoenix en ‘Todo por un sueño’ (1995); con John Malkovich en ‘Retrato de una dama’ (1996); con George Clooney en ‘El pacificador’ (1997); con Sandra Bullock en ‘Prácticamente magia’ (1998), etc.

Controvertido matrimonio con Tom Cruise

El estreno de ‘Eyes wide shut’ (1999), último film de Stanley Kubrick, levantó todo tipo de polémicas. Kidman y Cruise, los protagonistas, tuvieron que protagonizar escenas eróticas. Por entonces, se rumoreaba que el actor era homosexual, y que la pareja habría necesitado un sexólogo para interpretar esas escenas. Además, se suma el hecho de que nunca habían tenido un hijo biológico. Los dos hijos de la pareja, Isabella Jane, nacida en 1993, y Connor Anthony, en 1995, eran adoptados. En 1998, la actriz tuvo que ser intervenida de un tumor benigno de ovario, pero fue declarada apta para tener hijos, por lo que se especuló que su marido tenía problemas para concebir.

Cruise y Kidman se divorciaron en 2001, el mismo año en que ella estrena ‘Moulin Rouge’ junto a Ewan McGregor, con quien se le atribuyó un romance que ambos desmintieron. También se dijo que mantuvo una relación sentimental con el cantante Robbie Williams; ambos participaron a dúo en una versión de la canción ‘Something stupid’ de Frank Sinatra, con un videoclip en el que la complicidad entre ellos era evidente. En 2003, sí que tuvo un romance con el cantante Lenny Kravitz que duró alrededor de un año. Al cortar, él le dedicó el tema ‘Lady’.

Época de buenas críticas

La nominación al Oscar por esta película supuso la consagración de Kidman como actriz alejada de la imagen de esposa de Cruise. En 2003, después de haber interpretado la película de Alejandro Amenábar ‘Los otros’ (2001) y de haberse hecho con un Oscar por su papel en ‘Las horas’ (2003), consiguió una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood. Kidman continuó cosechando buenas críticas con cintas como ‘Dogville’ (2003), de Lars Von Trier, ‘Las mujeres perfectas’ (2004), ‘La intérprete’ (2005), ‘Retrato de una obsesión’ (2006), ‘Margot y la boda’ (2007), ‘Australia’ (2008) o ‘Nine’ (2009), entre muchas otras.

En ‘Grace de Mónaco’, que se estrena en 2013, dará vida a Grace Kelly, actriz que se convirtió en princesa de Mónaco tras casarse con el príncipe Rainiero III. La película se centra en los seis meses del año 1962 en que el Estado de Mónaco entró en disputas con Francia, y en la maniobra política emprendida por la princesa para evitar el conflicto.

Casada con Keith Urban y con dos hijos

A raíz de este rodaje, Kidman ha confesado que, antes de aceptar cualquier papel, lo consulta antes con su marido, el cantante de música country Keith Urban, con quien se casó en 2006. Y es que la pareja tiene claro que la prioridad es cuidar de sus dos hijos biológicos: Sunday Rose y Faith Margaret, nacidas en 2008 y 2010, esta última nacida de un vientre de alquiler. Si sus ofertas laborales son incompatibles con su vida familiar, las rechazan. La actriz tiene otros requerimientos a la hora de interpretar sus personajes: nunca acepta un papel en el que tenga que golpear o abusar de un niño, por ejemplo. Durante el rodaje de ‘Los otros’ se dio el caso y Kidman se negó rotundamente a rodar la escena.

Debido a los problemas de Urban con las drogas y a sus recaídas, la actriz y el cantante firmaron un acuerdo prematrimonial. En el momento de la boda, ella tenía una fortuna valorada en 60 millones de euros y él en 10. Si se divorcian, él recibiría unos 500.000 euros por año de matrimonio. La custodia de sus hijos sería compartida, a no ser que él recayera en las drogas; en este caso, el contrato quedaría invalidado.

Además de madre y actriz, destaca la faceta de Kidman solidaria. En 2006 fue nombrada embajadora de la ONU para el Fondo de Desarrollo para la Mujer. En calidad de este título, en 2009 pidió ante el Congreso de los Estados Unidos una respuesta integral contra la violencia de género. Recibió la más alta condecoración de su país, Compañera de la División General de la Orden de Australia, en 2007.

El inesperado fallecimiento de su padre, Anthony Kidman, en septiembre de 2014, cuando se encontraba en Singapur visitando a Antonia, su otra hija, sumió a la actriz en una profunda tristeza. La muerte se produjo, al parecer, por un infarto.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
20/06/1967
Pareja
Keith Urban
Estatura
1,8 m
Temas relacionados
Actriz
Horóscopo
Géminis
Exparejas
Tom Cruise

Artículos relacionados

Las noticias de Nicole Kidman

Lo más visto

  1. El peor momento de Antonio Orozco
  2. El nuevo dardo de José Luis Moreno dedicado a Sandra Barneda
  3. "Durante muchos años tuve miedo a hacerme las pruebas del VIH"
  4. Las cinco cosas que se llevó Alba Carrillo de casa de Feliciano López y que quizá tenga que devolver
  5. ¿Crees que lo sabes todo sobre los famosos? Demuéstralo con este test