Famosos

Mick Jagger

Biografía de Mick Jagger

Mick Jagger

Productor musical, cantante y compositor, Mick Jagger es uno de los iconos musicales más importante de todos los tiempos. Vocalista de la mítica banda de rock Rolling Stones, con la que creó un estilo propio inconfundible, está considerado uno de los músicos británicos más populares e influyentes, nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por el príncipe Carlos de Inglaterra el 12 de diciembre de 2003 por su contribución a la música.

Michael Philip Jagger nació el 26 de julio de 1943, en Dartford, condado de Kent, Inglaterra. Es hijo de un profesor de educación física y de una ama de casa de origen australiano y tiene un hermano menor llamado Chris, también músico. Buen estudiante desde la escuela primaria, gracias a las buenas notas que obtuvo en la secundaria ganó una plaza para la prestigiosa London School of Economics, aunque nunca llegó a terminar la universidad.

Amigo de infancia de Kate Richards

Tuvo como amigo de la infancia a Keith Richards, que sería su compañero en los Rolling Stones. Ambos perdieron el contacto durante la adolescencia hasta que se reencontraron de forma fortuita en el andén de una estación de tren en 1960. A partir de aquel momento, empezaron a compartir su pasión por el rock, escuchando discos y haciendo su propia música. Pronto se unieron al grupo el guitarrista Brian Jones y el tecladista Ian Steward. El 12 de julio de 1962, ya con el bajista Dick Taylor y el batería Tony Chapman, ofrecieron su primer concierto en el Marquee Club de Londres.

Aquella banda de blues que comenzó en los bares se ha convertido cincuenta años más tarde en el grupo de rock de mayor éxito y longevidad de todos los tiempos, con más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Grandes éxitos

Al frente de la banda, Mick Jagger es una de las personalidades más importantes de la historia de la música, compositor junto a Keith Richard de los éxitos del grupo, desde su primer álbum en 1964, ‘The Rolling Stones’. En 1965 consiguieron su primer número 1 en las listas musicales del Reino Unido con ‘The Last Time’, que fue seguido por el exitoso ‘(I Cant Get No) Satisfaction’. Tras su gira por los Estados Unidos en 1969 se autodenominaron “la banda de rock and roll más grande del mundo”. En 1971, publicaron ‘Sticky Fingers’, el álbum más popular de la banda, con canciones como ‘Wild Horses’ y ‘Brown Sugar’. La popularidad del grupo continuó las siguientes décadas, con miles de actuaciones en directo y grandes éxitos como ‘Angie’ (1973), ‘Es solo Rock and Roll’ (1974), ‘Hot Stuff’ (1976), ‘Respetable’ (1978), ‘Tattoo You’ (1981) o ‘Voodoo Lounge’ (1994), cuya gira promocional fue la más grande en la historia del rock, un éxito que se volvió a repetir con el álbum y gira ‘Bridges to Babylon’ (1997).

Como líder de la banda, Mick Jagger contribuyó a la independencia de la industria discográfica con el lanzamiento del sello discográfico propio de los Rolling Stones en 1971 y la promoción del grupo mediante conciertos en directo, lo que motivó un cambio de tendencia y dio lugar a una serie de giras sin precedentes. Su espectacular actuación encima del escenario, en el que se desgarra con su fuerza vocal, una peculiar forma de bailar y sus continuas provocaciones, lo han convertido en un icono musical único. También se le reconoce el éxito del desarrollo y explotación de la marca de los Rolling Stones a lo largo de sus cincuenta años de historia.

Carrera en solitario y cine

A mediados de los años 80 del siglo pasado, Mick Jagger decidió iniciar su carrera en solitario, que incluye 15 singles y cinco discos, con éxitos como el sencillo ‘Just another night’ y los álbumes ‘She’s the boss’ (1985), ‘Wandering Spirit’ (1993) o ‘Goddess in the doorway’ (2001). A lo largo de su carrera, ha hecho duetos con cantantes de la talla de Tina Turner, Peter Tosh, David Bowie, The Jacksons y Bono; y ha trabajado junto a Carly Simon, Ry Cooder, Living Colour o Lenny Kravitz. Su composición 'Old Habits Die Hard' para la película ‘Alfie’ (2004), dirigida por Charles Syer, ganó el Globo de Oro 2005 a la Mejor Canción Original. En 2011, junto a Joss Stone, Dave Stewart, AR Rahman y Damian Marley formó el grupo SuperHeavy y lanzó un álbum con el mismo nombre.

Mick Jagger también ha hecho carrera en la industria cinematográfica. Debutó como protagonista en ‘Performance’ (1968), dirigida por Donald Cammell y Nicolas Roeg. También destacan sus interpretaciones en ‘Ned Kelly’ (1970), de Tony Richardson, y ‘Freejack’ (1992), de Geoff Murphy. En 1992 puso en marcha su propia compañía cinematográfica: Jagged Films. Su primer proyecto fue ‘Enigma’ (2001), un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial dirigida por Michael Apted. El mismo año, la compañía produjo ‘Ser Mick’, un documental sobre su figura. En 2008, fue el guionista y coprodujo la cinta ‘Shine a light’, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por The Rolling Stones.

Vida de fiestas, mujeres e infidelidades

La vida personal de Mick Jagger siempre ha estado rodeada de polémica, con noticias relacionadas con posesión y consumo de drogas, por frecuentar prostitutas de lujo, por su supuesta bisexualidad o por su intensa vida amorosa. Mick Jagger se ha casado en dos ocasiones y es padre de siete hijos. Su primera mujer fue Bianca Rosa Pérez Moreno de Macías, una nicaragüense con la que se casó el 12 de mayo de 1971 en Saint-Tropez, Francia. Ese mismo año tuvieron a su hija, Jade Sheena Jezebel Jagger (1971) -en verano de 2014, la hija de Jade, Assisi Lola, convirtió a Jagger en bisabuelo-. Jagger ya tenía otra hija, Karis Hunt Jagger (1970), de la actriz Marsha Hunt. La pareja se divorció en 1979, tras constantes infidelidades por parte de él. De hecho, un año antes de divorciarse inició una nueva relación con la que se convertiría en su segunda esposa, la modelo Jerry Hall.

Tras varios años de noviazgo y siete anuncios de boda, Mick Jagger y Jerry Hall se casaron el 21 de noviembre de 1990 en Bali (Indonesia) por el rito hindú. Fruto de este segundo matrimonio, Jagger tiene cuatro hijos: Elisabeth Scarlett (1984), James Leroy Augustin (1985), Georgia May Ayeesha (1992) y Gabriel Luke Beauregard (1997). También Jerry Hall tuvo que soportar sus continuas infidelidades, una de ellas junto a Carla Bruni, la actual primera dama francesa, que supuso la ruptura de su matrimonio en 1999, considerado finalmente nulo.

Una de las grandes fortunas de Gran Bretaña

Jagger tiene también dos nietos de su hija Jade, Assisi (1992) y Amba (1996). Precisamente, su nieta Assisi le hizo bisabuelo de una niña en mayo de 2015. Su séptimo hijo es Lucas Maurice Morad Jagger (1999), hijo de la modelo brasileña Luciana Giménez, al que reconoció después de someterse a una prueba de ADN por orden judicial. Posteriormente, se le ha relacionado sentimentalmente con la rica heredera venezolana Vanesaa Neummann, y desde 2002 con la estilista, modelo y diseñadora de moda norteamericana L’Wren Scott, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 17 de marzo de 2014 en su apartamento de Manhattan. El suicidio de su novia fue un duro golpe para el cantante, aunque pronto encontró consuelo en una bailarina de 27 años.

Mick Jagger posee una de las mayores fortunas de Gran Bretaña, aunque ha cosechado fama de ávaro y miserable, según le acusan sus exmujeres, que han tenido que luchar en los tribunales varios años para obtener una asignación económica por parte del cantante. De hecho, tiene fijada su residencia en la Isla Mustique del Caribe para evitar pagar impuestos en Gran Bretaña. Con todo, la muerte de su novia le llevó a crear unas becas con su nombre para estudiantes de moda en la prestigiosa escuela Central Saint Martin.

Jagger es también un gran amante del deporte, sobre todo del cricket, al que es aficionado desde niño. En torno a este deporte, creó en 1997 la empresa Jagger Internet, especializada en la transmisión de partidos.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
26/07/1943
Pareja
Melanie Hamrick
Estatura
1,78 m
Temas relacionados
Cantante
Horóscopo
Leo
Exparejas
Jerry Hall, Bianca Jagger

Artículos relacionados

Las noticias de Mick Jagger