Famosos

Michael Douglas

Biografía de Michael Douglas

Michael Douglas

Del nido del cuco a Wall Street

Actor, productor, filántropo y embajador de la paz de Naciones Unidas, Michael Kirk Danilovich, hijo de los actores Kirk Douglas y Diana Dill, nació accidentalmente en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1944. Aunque sus padres vivían en un pequeño apartamento en Greenwich Village, Nueva York, se encontraban de viaje en New Brunswick para visitar a la hermana de su madre, cuando el parto se presentó de forma prematura.

Con seis años, tras el divorcio de sus padres, se trasladó a vivir con su madre y su nuevo marido, y creció junto a un hermano y dos hermanastros más. Estudió interpretación en la Universidad de California, Santa Bárbara, y amplió sus estudios de arte dramático en el American Place Theatre de Nueva York.

Vocación de actor

Ya de adolescente tenía clara su vocación de actor, pese a la oposición de su padre, Kirk Douglas, que quería mantener a sus hijos alejados del inestable mundo del espectáculo. Michael, sin embargo, fue persistente, y comenzó su carrera como intérprete con apenas veinte años, ganando credibilidad con cada papel y una identidad propia frente a la figura de su padre, uno de los grandes actores de la década de 1940.

Debutó en el cine con un papel menor en ‘La sombra de un gigante’ (1966) y en televisión con la serie ‘El experimento’ (1969), a las que seguirían varios papeles para series televisivas,  aunque su lanzamiento definitivo se produjo por su papel de policía en ‘Las calles de San Francisco’ (1972), serie de televisión en la que actuó durante cuatro años. Pronto se lanzó a la producción con la película ‘Alguien Voló Sobre el Nido del cuco’ (1975), interpretada por Jack Nicholson, por la que ganó el Oscar como productor. En la década de 1980, la carrera de Michael hizo un nuevo giro al interpretar comedias románticas de aventuras, que también produjo, como ‘Tras el Corazón Verde’ (1984) y su secuela ‘La joya del Nilo’ (1985), junto a Kathleen Turner.

Oscar a mejor actor

Su actuación como Gordon Gekko en ‘Wall Street’ (1987) le valió el Oscar como Mejor Actor, una interpretación que ocupa el puesto número 25 de las mejores 100 actuaciones de cine todos los tiempos según la Revista Premiere. Su reputación como actor se vio reforzada los años siguientes por sus papeles en películas como la exitosa  ‘Atracción fatal’ (1987), que batió récords de taquilla; ‘La guerra de los Rose’ (1989), por la que fue nominado al Oscar como Mejor Actor; ‘Instinto Básico’ (1992), de la que destacan las fuertes escenas eróticas, o ‘Acoso’ (1994).

 De su filmografía destacan también cintas como ‘El presidente y Miss Wade’ (1995), ‘Los demonios de la noche’ (1996), ‘The game’ (1997) o ‘La sombra de la sospecha’ (2006). Fue nominado nuevamente al Oscar como Mejor actor de reparto por su papel en ‘Wall Street 2: El dinero nunca muere’ (2010), secuela de la película de 1987.

Un verdadero donjuán

Michael Douglas se ha ganado fama de galán y conquistador desde su boda con Diandra Lucker, el 20 de marzo de 1977, que le consintió sus constantes devaneos amorosos. El divorció se firmó finalmente el año 2000, tras llegar a un acuerdo por el que tuvo que pagar a ella una importante suma económica, además de cederle varias mansiones por todo el mundo y la gran mayoría de obras de arte de la pareja. En esa época se le atribuyeron a Michael problemas con el alcohol y las drogas y una supuesta adicción al sexo. Junto a Diandra Lucker, Michael tuvo un hijo, Cameron Morrell, nacido el 13 de diciembre de 1978, involucrado en 2010 en un delito de tráfico de drogas por el que cumple condena.

Desde que su matrimonio hiciera aguas a mediados de la década de 1990, a Michael se le relacionó sentimentalmente con varias mujeres, como la periodista de ascendencia mexicana Elisabeth Vargas, la estrella mediática Martine MacCutcheon o la prestigiosa periodista norteamericana Maureen Dowd.

Boda con Catherine Zeta-Jones

El 18 de noviembre del 2000, Michael Douglas se casó de nuevo, con la actriz Catherine Zeta-Jones, 25 años menor que él, a la que conoció el Festival de Cine de Deauville en Francia en agosto de 1998. La boda se celebró en el Hotel Plaza de Nueva York, junto a 350 invitados. La pareja tiene dos hijos: Dylan Michael, nacido el 8 de agosto del 2000, y Carys Zeta, nacida el 20 de abril de 2003.

A menudo visitan España, ya que Michael Douglas posee desde el año 1990 una finca en Valldemosa, Mallorca, antigua propiedad del archiduque Luis Salvador de Austria, de la que disfruta seis meses al año al igual de su exmujer. En Mallorca, Michael Douglas creó el centro cultural Costa Nord, en Valldemosa, una casa museo para promocionar turísticamente la isla que vendió finalmente el año 2003 al Gobierno Balear.

Uno de los mejores

El talento de Michael Douglas ha sido reconocido internacionalmente. En 1997, la revista Empire lo consideró una de las 100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos; ocupa el puesto número 74. Ese mismo año, fue galardonado con el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su brillante carrera cinematográfica.

En 1998 se le concedió el Premio César de honor y fue condecorado con la Orden de las Artes y las Ciencias francesas. El año 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de St. Andrews en Escocia.

Superó un cáncer de garganta

Pero sin duda, uno de los reconocimientos a su carrera más emotivos le llegó en octubre de 2011, cuando recibió en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara de manos de su padre el Premio Kirk Douglas por su contribución al mundo del cine. Ese mismo año, Michael consiguió superar un cáncer de garganta por el que se sometió a un duro tratamiento de quimioterapia y radioterapia que le hizo perder 15 kilos de peso.

El actor y su esposa vivieron una profunda crisis matrimonial entre 2011 y 2013, mientras él luchaba contra el cáncer y a ella se le diagnosticó un trastorno bipolar. Tras casi dos años haciendo vidas separadas, han vuelto a reencontrarse y en 2014 celebraron juntos sus cumpleaños (él 70 y ella 45).

Michael Douglas es un ferviente defensor de la paz mundial. En 1998, fue nombrado por las Naciones Unidas Emisario de la Paz, con la misión de concentrar la atención mundial sobre el desarme nuclear y los derechos humanos. También es conocido su activismo a favor del control de las armas de fuego, contra la contaminación del planeta y contra las armas de destrucción masiva. Destaca la labor de su fundación, a través de la cual financia a numerosas ONG.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
25/09/1944
Pareja
Catherine Zeta-Jones
Estatura
1,78 m
Temas relacionados
Actor, Cáncer
Horóscopo
Libra
Exparejas
Diandra Luker

Artículos relacionados

Las noticias de Michael Douglas