Famosos

George Clooney

Biografía de George Clooney

George Clooney

En septiembre de 1994 desembarcó en la pequeña pantalla, con enorme expectación, la serie ‘Urgencias’. Una de las series más caras jamás producidas, creada por el escritor superventas Michael Crichton y producida por el rey Midas Steven Spielberg. Durante diez años fue uno de los diez programas más vistos de la parrilla estadounidense. Se trataba de una ficción coral, pero desde el primer capítulo despuntó el pediatra de aquel hospital de Chicago, el doctor Ross. El mundo sucumbía a los encantos de un hasta entonces desconocido George Clooney (6 de mayo, 1961 Lexington, Kentucky).

Dependiente de una zapatería

Hijo de Nick Clooney, presentador de noticias y concursos y Nina Bruce, una reina de los concursos de belleza, George tuvo contacto directo desde una tierna edad con el ‘show business’. La más famosa de la familia, por eso, era su tía la cantante Rosemary Clooney, casada con el actor José Ferrer. Tras dejar a medias sus estudios universitarios, George trabajó de dependiente de zapatería y de recolector de tabaco, entre otros trabajos. Finalmente, fue su primo, el actor Miguel Ferrer, quien le abrió los ojos ante la posibilidad de dedicarse a la interpretación.   

Clooney tenía 33 años cuando saltó a la fama por ‘Urgencias’ y una larga carrera de fracasos a sus espaldas en su carrera como actor durante los años ochenta y principios de los noventa. Había rodado 15 pilotos, de los cuales ninguno llegó a convertirse en serie. Su filmografía incluía títulos de terror de serie Z como ‘El retorno de los tomates asesinos’ (1988) y, gracias a su guapura, un anuncio de Panasonic para el mercado japonés. Su momento álgido había sido rodar once capítulos de la sitcom ‘Roseanne’, donde encarnó al jefe bombón de la protagonista en una fábrica de plásticos.

Romances con actrices

Durante sus primeros años en Hollywood salió con dos actrices: Talia Balsam, primero, y Kelly Preston, después. Con esta última estuvo casi dos años, entre 1987 y 1989, y compartieron casa en las colinas de Hollywood. Clooney le regaló a Preston un cerdito negro llamado Max. Cuando rompieron, la mascota se mudó con Clooney que, según llegó a declarar, incluso le dejaba dormir en su cama. Dos meses después de la ruptura con Kelly Preston, Clooney retomó su relación con Talia Balsam y, en un arrebatado momento, se subieron a una autocaravana y se casaron en Las Vegas en diciembre de 1989. Se divorciaron cuatro años después.

Mientras triunfaba con ‘Urgencias’ empezaron a llegar las llamadas del mundo del cine. Clooney rodó ‘Un día inolvidable’ (1996) con Michelle Pfeiffer, ‘El Pacificador’ (1997) con Nicole Kidman y ‘Un romance peligroso’ (1998) con Jennifer López. El gran desastre de este período, del que él mismo se rio, fue ponerse el traje negro de látex en ‘Batman y Robin’. Tras salir brevemente con la modelo y presentadora estadounidense Karen Duffy en 1995, Clooney conoció a Celine Bertran, una camarera 13 años menor, mientras rodaba ‘El Pacificador’, en París. Empezaron a salir y ella se mudó a Los Ángeles durante los tres años que duró la relación.

Más cine tras ‘Urgencias’

Clooney se despidió de ‘Urgencias’ en febrero de 1999 para dedicarse por completo al cine. En este momento empezó la faceta de maduro seductor y actor de prestigio. ‘Oh Brother’ (2000), de los hermanos Cohen, le reportó el primer premio de prestigio de su carrera, un Globo de Oro. ‘La tormenta perfecta’ (2000) y ‘Ocean’s Eleven’ (2001) le elevaron al Olimpo de los actores que arrastran masas a la taquilla, un estatus al que pronto renunció, pues prefirió filmes más modestos y más ambiciosos creativamente. Muy bien recibido por la crítica fue su debut como director, ‘Confesiones de una mente peligrosa’ (2002).

Por la vida de George Clooney desfilaron rápidamente en esta época una serie de parejas con las que se le veía intermitentemente. La primera fue la modelo británica Lisa Snowdon, a la que conoció rondando un anuncio de Martini en España. La segunda, Maria Bertrand, una camarera canadiense. La tercera, Krista Allen, actriz que participó en ‘Confesiones de una mente peligrosa’. En esta época Clooney se compró por 7,5 millones de euros su famosísima villa en la localidad italiana de Laglio, a orillas del lago Como.

El 2006 fue su gran año

El año en que Clooney se convirtió en el hombre más respetado de Hollywood fue 2006. Estuvo nominado a tres Oscar: como director y guionista de ‘Buenas noches, y buena suerte’, y como actor secundario por ‘Syriana’, por un papel para el cual engordó casi 14 kilos. Se alzó con la estatuilla por este último trabajo y pronunció su ya mítico e irónico discurso: “Estoy orgulloso de formar parte de la Academia de Hollywood, orgulloso de formar parte de esta comunidad, y orgulloso de no tener ningún contacto con la realidad”.

Clooney viajó ese año a Darfur, en Sudán, y grabó un documental sobre la cruda guerra que allí se libraba y los asesinatos y atrocidades que se cometían contra la población civil.

Solidario

Clooney ha visitado en otras ocasiones Dafur y ha formado parte de varios proyectos para acabar con el conflicto.

En marzo de 2012 fue arrestado durante una protesta ante la embajada de Sudán en Washington. Su otro gran proyecto humanitario fue la organización y presentación de un maratón televisivo a los pocos días de que Haití fuera asolado por un terremoto en 2010. Por esta labor recibió un Emmy honorífico.

El actor se planteaba ya en esos años dar el salto a la política y con el objetivo de obtener, por California, un escaño en el Senado, para después optar al cargo de gobernador de California.

Novia cada dos años

En lo sentimental, hasta la fecha Clooney ha tenido un patrón de una novia aproximadamente cada dos años. Entre 2007 y 2008, fue Sarah Larson, una camarera de Las Vegas, la primera mujer que tuvo el honor de pisar la alfombra roja de los Oscar cogida del brazo de George Clooney. Entre 2009 y 2011, la modelo y presentadora italiana Elisabetta Canalis. Entre 2011 y 2013 salió con Stacy Keibler, actriz, modelo y exluchadora profesional estaounidense.

El actor ha sentado la cabeza al lado de la abogada experta en derechos humanos Amal Alamuddin, 17 años más joven que él, con la que se casó el 27 de septiembre de 2014 en Venecia. La feliz pareja ha fijado su residencia en Sonning, una pequeña localidad en la campiña inglesa.

El Oscar que ganó por ‘Syriana’ fue el primero de su colección, y desde entonces estuvo nominado como actor principal por ‘Michael Clayton’ (2007), ‘Up in the Air’ (2009) y ‘Los descendientes’ (2011), y como guionista por ‘Los idus de marzo’ (2011). Su segundo Oscar, lo recibió como productor de 'Argo', ganadora del Oscar 2012 a la Mejor Película. En 2013 rodó ‘Gravity’ junto a Sandra Bullock. En 2014 produjo 'Agosto' y dirigió ‘Monument’s Men’, un filme sobre los hombres que se dedicaron a preservar monumentos y obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial. En 2015 protagonizó 'Tomorrowland' de Frank Walker.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
06/05/1961
Pareja
Amal Alamuddin
Estatura
1,8 m
Temas relacionados
Actor, Julia Roberts
Horóscopo
Tauro
Exparejas
Elisabetta Canalis, Stacy Keibler, Talia Balsam

Artículos relacionados

Las noticias de George Clooney

Lo más visto

  1. El peor momento de Antonio Orozco
  2. El nuevo dardo de José Luis Moreno dedicado a Sandra Barneda
  3. "Durante muchos años tuve miedo a hacerme las pruebas del VIH"
  4. Las cinco cosas que se llevó Alba Carrillo de casa de Feliciano López y que quizá tenga que devolver
  5. ¿Crees que lo sabes todo sobre los famosos? Demuéstralo con este test