Famosos

Catherine Zeta Jones

Biografía de Catherine Zeta Jones

Catherine Zeta Jones

Siempre en la lista de las mujeres más guapas y más elegantes del mundo -en 2008 una encuesta la nombró la mujer más bella de todos los tiempos-, Catherine Zeta-Jones es, además, la actriz británica mejor pagada y Comandante de Imperio Británico, distinción que le concedió la reina Isabel en 2010. Su vida, a caballo entre las casas que ella y su marido, el también actor y productor Michael Douglas, poseen en Mallorca, las islas Bermudas, Canadá, Los Ángeles, Nueva York, Aspen y Gales, empezó como una lucha por convertirse en una gran actriz.

Cuando saboreaba la mieles del éxito al lado de Douglas y junto a los dos hijos del matrimonio, el cáncer de garganta que padeció el actor trastocó una existencia hasta entonces idílica. Fue tras el verano de 2010. Después llegaron meses de ardua batalla contra la enfermedad. Hasta que seis meses después, Douglas reaparecía con su familia muy recuperado. Parecía el fin de una pesadilla, pero la mala fortuna volvió. Y Catherine, que se había volcado en su marido -“mi familia está por encima de todo”, declaraba entonces-, solo tardó tres meses en romperse.

El 14 de abril de 2011 su representante comunicaba a la prensa que la actriz había ingresado voluntariamente en un centro de salud mental para tratarse un trastorno bipolar del tipo 2, que provoca estados de ánimo extremos: la actriz pasaba de estadios de desbordada energía e impulsividad a momentos de gran depresión. Superada la crisis, volvió a rodar y a iluminar Hollywood con sus ojos color miel.

Infancia en Gales y primeros éxitos en Inglaterra

Catherine Zeta-Jones nació en Swansea, localidad de Gales (Gran Bretaña), el 25 de septiembre de 1969 (el mismo día en que nació, en 1944, Michael Douglas). Desde muy niña mostró gran afición por la interpretación y, para disgusto de sus padres (David, pastelero, y Pat, modista), dejó la escuela antes de finalizar sus estudios para ser actriz. Con los años lograría su objetivo, porque su buen hacer, su belleza y su elegancia llevarían a coronarla como ‘la princesa de Gales’. Con menos de diez años ya formaba parte de una compañía teatral de aficionados, pero a los 11 debutó en el West End (el Broadway de Londres) con el musical ‘Annie’. A partir de entonces no dejó de trabajar en el teatro y en televisión hasta que, en 1990, debutó en el cine con la película ‘Las mil y una noches’.

Carrera en Hollywood

Tres años después rompió con su vida en Inglaterra y con su novio, Nick Hann, el director de la Royal Shakespeare Company. Habían estado juntos un año. Catherine cogió un avión para probar suerte en Hollywood. Logró algunos papeles en telefilmes de segunda, pero uno de ellos no le pasó desapercibido a Steven Spielberg, que la fichó para darle la réplica a Antonio Banderas en ‘La máscara del Zorro’ en 1998. La explosiva pareja fue un exitazo de taquilla. Aquellos primeros años en Estados Unidos la iban moldeando como estrella y conquistó los corazones de John Leslie, presentador de televisión con quien mantuvo una relación de dos años, del actor Angus MacFadyen, del solista del grupo Simply Red, Mick Hucknall, y del productor cinematográfico Jon Peters.

Matrimonio con Michael Douglas

A finales de los años 90, Catherine Zeta-Jones encontró al hombre con quien se casaría para formar una familia: Michael Douglas. Se conocieron en 1998, en el Festival de Cine de Deauville (Francia) y los presentó Antonio Banderas. El flechazo fue instantáneo, pero no fue hasta su reencuentro un año después cuando empezó su relación. En noviembre de 2000 se casaban, después de que Douglas se lo pidiera tras regalarle un anillo de compromiso valorado en más de 1 millón de dólares. Su hijo mayor, Dylan, había nacido tres meses antes. Catherine renunció a la mitad de la fortuna de su marido en caso de divorcio, pero el acuerdo prematrimonial la está convirtiendo, con los años, en una mujer muy rica: si se separan, la actriz recibirá un millón de libras esterlinas (casi 1.200.000 euros) por cada año que hayan estado casados. Y si Michael recae en la adicción al sexo que lo llevó hasta una clínica de rehabilitación antes de conocerla y le es infiel, tendrá que indemnizarla con 900 millones (mil millones de euros).

Catherine Zeta-Jones en el siglo XXI

El cambio de milenio fue un gran momento para la actriz. Además de casarse con Douglas, 25 años mayor que ella, y de ser madre, se consagró como actriz en Hollywood gracias a su trabajo en la película ‘Traffic’. Obtuvo el respeto de la industria y de sus colegas. Dejó de ser, solo, la guapa chica galesa. El reconocimiento definitivo le llegó en 2003: ganó el Oscar, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores como mejor acriz de reparto por ‘Chicago’. Lo recogió embarazada de siete meses. Fuera esperaba una ambulancia por si tantas emociones hacían que el bebé llegara antes de tiempo. Algo que no ocurrió, porque su primera niña, Carys Zeta, nació en 20 de abril. Sus éxitos personales corrían paralelos a sus triunfos en la gran pantalla. Y decidió volver al teatro. En 2009 estrenó en Broadway ‘A little nigth music’. Su papel le valió un premio Tony (el Oscar del teatro).

Amante del golf, asidua del restaurante El Bulli y admiradora de Ferran Adrià, al que considera un artista, Catherine Zeta-Jones habla cuatro idiomas (galés, inglés, francés y español). Tras superar las dificultades de la enfermedad de su marido (cáncer de garganta) y de la suya propia (padece trastorno bipolar), ha renacido como la gran estrella que iluminó Hollywood hace más de una década.

A mediados de 2013, su matrimonio con Michael Douglas hizo aguas y anunciaron su separación. No obstante, esta ruptura no les mantuvo separados mucho tiempo, pues en enero de 2014 se reconciliaron. "Estoy loco por ella", reconoció Michael Douglas en una entrevista realizada en primavera de 2015.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
25/09/1969
Pareja
Michael Douglas
Estatura
1,7 m
Temas relacionados
Actriz, Antes y Después, Operación Estética
Horóscopo
Libra

Artículos relacionados

Las noticias de Catherine Zeta Jones