Pide perdón a sus víctimas

El violador de la Verneda sale de la cárcel y dice estar rehabilitado

Gregorio Cano fue condenado a 167 años de prisión por 17 delitos de violación y 40 tentativas entre 1997 y 1998

1 / 5

1 / 5

El violador de la Verneda sale de la cárcel y asegura estar rehabilitado. El violador de la Verneda sale de la cárcel

2 / 5

"Lo lamento mucho"

3 / 5

Le vigilarán

4 / 5

Indicios

3 de mayo de 2018, 11:43 | Actualizado a

Gregorio Cano Beltri, conocido como 'El violador de La Verneda', ha salido de prisión esta madrugada del jueves 3 de mayo, tras cumplir 20 años de prisión en la cárcel catalana de Brians 2. Fue detenido en marzo de 1998, acusado de 24 delitos de agresión sexual de los que, finalmente, confesó 17 violaciones consumadas y 40 tentativas. Y a pesar de que se le condenó a 167 años de cárcel, Gregorio ya ha cumplido la pena máxima que prevé la ley mostrándose muy arrepentido ante las cámaras de televisión que le esperaban a las puertas del centro penitenciario.

"Lamento mucho a las víctimas que les hice tanto daño, porque no se lo merece nadie lo que yo hice", decía Cano a los periodistas a su salida de la prisión Brians 2, donde ha pasado los últimos 20 años de su vida. Aparece con una capucha puesta y una braga tapándole parte de la cara, con la voz entrecortada y admitiendo que ha intentado quitarse la vida varias veces por los delitos que cometió. Al respecto de las voces que estas últimas semanas alertaban de que no ha logrado rehabilitarse, Cano asegura que sí lo ha conseguido, ya que los "programas que hay contra la gente que ha cometido estos delitos son efectivos si uno quiere. Si no quiere, desde luego va a seguir igual". Eso sí, no descarta que pueda volver a reincidir dentro de un tiempo. "Hay que ver con el tiempo si es efectivo o no", dice sobre su tratamiento de rehabilitación, dejando una puerta abierta a la recaída.

Relacionado con esta noticia

Hay que añadir a esta posibilidad, la alerta que Instituciones Penitenciarias lanzó a la Fiscalía a principios del mes pasado asegurando que, de acuerdo con los informes de los responsables de tratamiento del centro penitenciario donde ha cumplido su condena, Cano no se encuentra rehabilitado. Por esto, la Fiscalía ha pedido a los Mossos d'Esquadra que sometan al 'violador de la Verneda' a una 'vigilancia no invasiva', ya que no se le puede aplicar una libertad vigilada por haberle condenado antes de la reforma del Código Penal de 2015.

Los profesionales psiquiátricos de la prisión de Brians, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), aseguran que el riesgo de que repita sus agresiones es elevado, a pesar de que Cano se muestre tan arrepentido. Por eso, además de tenerle vigilado, la policía catalana ha avisado a sus víctimas de su salida de prisión y se les ha ofrecido protección si la consideran necesaria.

Gregorio Cano fue detenido el 8 de marzo de 1998 gracias a un dispositivo policial organizado en uno de los lugares donde solía asaltar a sus víctimas. Una agente se hizo pasar por cebo, caminando sola por la calle para atraerle y cuando Cano la atacó fue retenido por otros policías. Según las crónicas de entonces, el violador pidió a los agentes que le disparasen y terminasen con su vida allí mismo. 'El violador de la Verneda' violó a 17 mujeres e intentó atacar a muchas más, entre febrero 1997 y marzo de 1998.

Le debe su apodo a su 'modus operandi', ya que al principio atacaba a mujeres jóvenes que fueran solas de noche en el barrio catalán de La Verneda los fines de semana. Cano solía amenazarlas con una navaja y obligarles a practicarle una felación en portales y ascensores de fincas deshabitadas. Con los meses, amplió sus asaltos a los barrios de alrededor, como Horta, Sant Andreu, Poblenou y Meridiana. Fue localizado gracias a encontrar restos de su semen en la ropa de las víctimas, en los escenarios de las agresiones y sus huellas digitales en el cristal de uno de los ascensores. Cano asegura ahora que no estaba en sus "cabales" cuando cometió las violaciones.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?