Se ha hecho viral

La razón por la que este hombre protagoniza una campaña sobre la regla

Este modelo trans es el primero en protagonizar una campaña sobre la menstruación para concienciar sobre este tabú

1 / 4

1 / 4

Kenny Jones, un pionero

2 / 4

Los hombres también tienen la regla

3 / 4

Un recordatorio de lo que no son

27 de marzo de 2018, 13:03 | Actualizado a

Kenny Jones es un modelo que se ha convertido en el centro de atención por la última campaña que ha protagonizado a sus 23 años, una que habla sobre un enorme tabú que se suma a la lista de estigmas que sufren las personas como él: la menstruación. Y es que Kenny es un hombre trans, un colectivo al que los prejuicios que persiguen a la regla les afectan doblemente, no solo por que el periodo se asocie por sí solo a la suciedad y el silencio, sino porque a muchos trans les recuerda cada mes que ese no es el sexo que sienten propio.

Para intentar cambiar esos prejuicios, Jones ha sido protagonista de la campaña 'I'm On' ('Estoy en', refiriéndose a la menstruación) de la empresa británica de cosméticos y productos para la regla Pink Parcel. Una iniciativa que pretende visibilizar que el periodo no es solo cosa de mujeres. "Apenas he hablado de este tema (la regla) porque la mayoría de las personas transgénero intentan ocultarlo. Creo que la confusión más grande en torno a la menstruación es pensar que va a desaparecer de la nada. No, se queda contigo. Aunque ya no sangro, todavía sufro dolores menstruales de vez en cuando", dice el modelo en una entrevista para la web de Pink Parcel.

Relacionado con esta noticia

Y es que, a pesar de que los hombres trans que ya han iniciado su transición física interrumpen el sangrado cuando empiezan a tomar testosterona en fármacos inyectables, es muy habitual que la menstruación vuelva de vez en cuando y sin previo aviso o que, como Kenny, sigan teniendo síntomas como los dolores de ovarios o de riñones. En la campaña de Pink Parcel, Jones aparece junto a otras dos mujeres llevando unas camisetas con los mensajes "I'm on it", "I'm on the up" o "I'm on period", distintas formas de decir que se tiene la regla.

El periodo es, para estos hombres, una manifestación del sexo biológico ( y tradicionalmente asociado a un solo género, el femenino) del que no sienten formar parte. Por eso, igual que le pasó a Jones, tener la regla supone un recordatorio constante que les hace sentir rechazo de sí mismos. "Me hizo darme cuenta de que la regla no era algo que quisiera para mí. Me empujó más allá en mi transición. Causó una desconexión. Mirar abajo o al espejo y ver el género contrario al que sentía fue un reto diario. Cualquier cosa que implicase estar desnudo me hacía sentir incómodo", dice el modelo sobre su primera menstruación.

De hecho, solo una pequeña parte de las personas transexuales deciden operarse los genitales, por lo que muchos hombres trans conviven con los síntomas de la menstruación a menudo. Por eso, la intención de esta campaña no es, ni mucho menos, hacer entender a esos hombres que la regla no debe de ser parte de ellos, sino que es un proceso natural de su cuerpo que puede pertenecer a ambos géneros.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?