Tuvo su origen en una tragedia

¿Por qué celebramos el 8 de marzo el Día de la Mujer?

La lucha, que permanece más activa que nunca, tuvo su origen hace decenas de años

¿Por qué celebramos el 8 de marzo el Día de la Mujer?

8 de marzo de 2018, 16:02 | Actualizado a

¿Por qué hoy salimos a la calle reclamando igualdad? ¿Por qué hoy es el Día de la Mujer? Para encontrar contestación a estas dudas conviene que nos retraigamos unas cuantas decenas de años, pues la lucha, aunque goza de una salud excelente, es de lo más veterana y arrancó en el siglo XIX.

Situémonos. Estados Unidos, plena revolución industrial, hombres haciendo crecer un país a marchas forzadas. Pero no eran los únicos, ellas también estaban incorporadas al trabajo y hacían interminables horas en las fábricas que debían otorgarles un futuro mejor y a sus familias. Muchas se dedicaban al negocio textil elaborando tejidos, cosiendo sin parar y dejándose la salud con unas condiciones laborales que solo interesaban al dueño. Por eso, tal día como hoy en 1857, muchas salieron a la calle. Solo pedían lo que era justo: obtener mejores derechos laborales (si es que tenían alguno). Ellas sentaron las bases de lo que más tarde se convirtió en todo un movimiento social; pero, como ocurre muchas veces, una desgracia suele precipitar los acontecimientos. Y, en esta historia, también la hay.

mujeres huelga

No sería hasta principios del siglo XX, un año antes del hundimiento del Titanic, cuando en marzo del 1911 ocurrió una enorme tragedia. Un centenar de mujeres, en su mayoría menores de 20 años, perecieron víctimas de un incendio en una de esas factorías textiles, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, cuyas trabajadoras llevaban años reclamando unas mejores condiciones laborales. El incendio, de pavorosas dimensiones, atrapó a las trabajadoras en el interior del edificio, que tenía puertas y ventanas cerradas. De esta manera, el patrón se aseguraba que nadie de la calle entrase a robar las prendas. Un caja fuerte. Una trampa mortal.

Este accidente, originado por una simple colilla mal apagada que entró en contacto con los inflamables tejidos, cambió el rumbo de la historia.

El año 1975 la Organización Naciones Unidas fijó el 8 marzo como el Día Internacional de la Mujer, empleando como referencia la lucha de estas mujeres.

Hemos cambiado de siglo y hasta de milenio, y aquí seguimos, exigiendo unos derechos que no terminan de llegar. Una igualdad que, de verdad deseamos, no sea solo una falsa utopía.

Conchi Álvarez de Cienfuegos

@conchiacl

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?