Sufren agresiones sexuales e insultos

Las periodistas deportivas brasileñas gritan contra el acoso sexual en su trabajo

'Deixa ela trabalhar' es la campaña contra el acoso sexual creada por numerosas periodistas brasileñas que denuncian el machismo en su profesión

1 / 5

1 / 5

La campaña de las periodistas deportivas brasileñas contra el acoso sexual. 'Deixa ela trabalhar'

2 / 5

Agresiones sexuales

3 / 5

Machismo

4 / 5

"Somos profesionales"

29 de marzo de 2018, 16:35 | Actualizado a

Reciben insultos, amenazas, son manoseadas, vejadas, intentan besarlas... todo ello es lo que denuncia la campaña 'Deixa ela trabalhar' ('Déjala trabajar', en portugués) con la que más de 50 periodistas deportivas brasileñas piden que cese la violencia y el acoso sexual que reciben a diario en su trabajo. En el vídeo central de la campaña aparecen varias de ellas exigiendo respeto por su trabajo y por ellas mismas. "Somos mujeres y profesionales, solo queremos trabajar en paz", dicen en las imágenes. El vídeo reivindicativo está causando un gran revuelo en las redes sociales, superando este martes las 730.000 visitas.

El pasado 14 de marzo, la reportera del canal deportivo Esporte Interativo, Bruna Dealtry, sufría una agresión sexual en directo por parte de un hincha del Vasco de Gama que intentaba besarla a traición. Una escena recurrente en el país y que a menudo viene acompañada de insultos, amenazas o incluso agresiones físicas. "Sal de aquí, puta", le decía pocos días antes otro aficionado del Inter de Brasil a la periodista Renata de Medeiros mientras realizaba una conexión para Rádio Gaúcha. "Le pedí que lo repitiera ante la cámara y me agredió. Nunca pensé que tendría que pasar por algo así TRABAJANDO", decía de Medeiros en su cuenta de Twitter.

Con esta campaña, las profesionales llaman a terminar con la violencia y el acoso sexual que sufren las mujeres en los estadios, las redes sociales o las redacciones. Se las desacredita, se invalida su trabajo o sus opiniones y se las reduce a simples objetos sexuales aludiendo al hecho de que por ser mujer no saben de deportes y solo trabajan en ello por su apariencia física. "El deporte también es nuestro sitio y queremos respeto", dicen en el vídeo de la campaña, que fue emitido el pasado domingo 25 de marzo ante 79.000 espectadores, durante un partido de fútbol en el famoso estadio Maracaná de Río de Janeiro.

'Deixa ela trabalhar' ha sido respaldada por diferentes federaciones deportivas, equipos de fútbol del país y deportistas tan famosos como Gilberto Silva o Zico. Sin embargo, esta no es una situación exclusiva de las periodistas brasileñas, que sí sufren uno de los contextos más machistas y violentos en este sentido. Tristemente, en países como México, Francia o también en España, las profesionales del ámbito deportivo y del periodismo en general denuncian a menudo que son acosadas y amenazadas ejerciendo su trabajo y en las redes sociales.

Relacionado con esta noticia

En mayo de 2017, veíamos cómo el tenista francés Maxime Hamou besaba en directo y repetidas veces a la reportera Maly Thomas, de Eurosport Francia, mientras ella intentaba apartarle y sus compañeros presentadores en el estudio se reían de la situación.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?