El futbol está de luto

El mundo se despide de Enrique Castro, ‘Quini’, el futbolista que perdonó a sus secuestradores en 1981

Su bondad dio una lección a todo el mundo

Leo Messi David Bustamante
1 / 8

1 / 8

1. Quini. El mundo del futbol de luto

2 / 8

2. Quini. 25 días de cautiverio

3 / 8

Quini. Cometieron un error

4 / 8

Quini y Messi. El mundo conmocionado

5 / 8

4. Quini. Maradona le dedica una carta

6 / 8

3. Quini. David Bustamante, muy afectado

7 / 8

Quini. Muestras de cariño en el velatorio

Más Sobre...

Muertes y fallecimientos de famosos

28 de febrero de 2018, 18:25 | Actualizado a

El mundo del fútbol está de luto. Ayer por la noche fallecía a los 68 años Enrique Castro, popularmente llamado ‘Quini’ o 'El Brujo', una de las leyendas del fútbol de nuestro país. El delantero asturiano era conocido por su pericia con el balón pero además, por su bondad.

El 1 de marzo de 1981, poco después de un 23-F que había dejado a España conmocionada, el país recibía otra noticia que le dejaba consternado. Quini era secuestrado y se encontraba en paradero desconocido. Eran muchos los que creían que ETA podía estar detrás de todo.

No hacía ni un año que el FC.Barcelona había fichado al futbolista y precisamente volvía de jugar contra el Hércules cuando dos individuos se lo llevaban a punta de pistola. Era su mujer, Mari Nieves la que hacía saltar las alarmas cuando al llegar al Aeropuerto del Prat con sus hijos, no había ni rastro de su marido para recogerles.

Relacionado con esta noticia

Los secuestradores no tardaron en manifestarse y pedir cantidades ingentes de dinero, dejando finalmente el rescate por 100 millones de pesetas (600.000 euros). Sin embargo cometieron un error: dieron una determinada cuenta de un banco suizo y la policía española y suiza lograba así descubrir sus identidades. Tras 25 días de largo cautiverio, Quini volvía a casa.

Días más tarde el futbolista decidía retirar la acusación contra sus secuestradores y en una rueda de prensa incluso decía que le habían tratado bien. “Creo que eran buena gente. Equivocados pero buena gente. Se portaron bien conmigo, nunca me amenazaron y siempre me decían que sabían que yo era una persona decente y buen jugador”.

Sin embargo, el Barça quiso pedir una indemnización por ver reducidas sus posibilidades de ganar la liga durante el periodo que estuvo sin su mejor jugador. Finalmente la sentencia determinaba 10 años de prisión para cada uno de los captores y cinco millones de pesetas para el Castro, que rechazaba alegando que estaba todo perdonado.

Son muchos los que hoy tienen el corazón roto por esta pérdida repentina. Futbolistas de todo el mundo han rendido homenaje al mito, así como otras personalidades que le admiraban. David Bustamante, a través de su cuenta de Instagram, compartía una foto de Quini. Políticos como Albert Rivera, Pedro Sánchez e incluso el presidente del gobierno Mariano Rajoy también han hecho llegar sus condolencias a la familia.

La misa funeral se celebrará hoy a las 20 horas para despedir a este gran hombre que dio una lección de humanidad al mundo entero.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?