Intolerable

Indignación por la muerte de una mujer que llamó a urgencias y la operadora se burló de ella

La familia ha difundido la conversación telefónica en la que se escucha a la fallecida asegurar que iba a morir

1 / 6

1 / 6

Naomi Musenga. Indignación en Francia

2 / 6

3. Naomi Musenga. “Si no me explica lo que le pasa, cuelgo”

Antena 3

3 / 6

1.Naomi Musenga. “Usted se morirá algún día, como todo el mundo”

4 / 6

naomi musenga. Fallecía en la ambulancia

5 / 6

3.Naomi Musenga. Justicia para Naomi

10 de mayo de 2018, 13:56 | Actualizado a

Francia está conmocionada y muy indignada tras conocerse el caso de Naomi Musenga. Era en diciembre de 2017 cuando la joven de 22 años y madre un niño pedía auxilio a los servicios médicos de emergencia franceses (Samu) por fuertes dolores abdominales. La operadora que la atendía, le recriminaba no haber llamado al médico de emergencias domiciliarias y, aparte de no atenderla, la humillaba.

Relacionado con esta noticia

Tras conseguir hacer otra llamada, finalmente llegaban los servicios de emergencia, pero ya era demasiado tarde y la joven fallecía seis horas después por un infarto.

Ha sido ahora cuando la familia ha decidido hacer pública la grabación con las dos personas con las que habló, la que primero la atendió y seguidamente con la profesional a la que fue derivada.

En esta se escucha a la fallecida, en apenas un hilo de voz, pedir que la ayuden y asegurando sentir fuertes dolores y que va a morir. La persona que la atiende en un primer momento la amenaza de colgar el teléfono si solo le pide “ayuda” y no le explica lo que le pasa. Más tarde le dice con sorna que si se encuentra mal llame al médico. “Es que me muero”, le responde. “Claro, usted se morirá algún día, como todo el mundo”, le espeta.

La autopsia no hace más que demostrar el estado de gravedad en el que se encontraba la joven: falleció tras sufrir dos paradas cardiacas y un infarto, a consecuencia de lo que se llama “desfallecimiento multivisceral".

Tras publicarse la grabación, la hermana de Naomi ha explicado que la familia sabía que había llamado a urgencias antes de morir y que por eso había solicitado una investigación. Sin embargo, no imaginaban que la joven se hubiera encontrado en estas circunstancias y tras escuchar la llamada consideraron que todo el mundo debería conocer lo que pasó.

El pasado tres de mayo los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (HUS), en los que se encuentran los servicios del Samu, anunciaron que ya se había abierto una investigación administrativa. Su presidente, François Braun, ha asegurado que los comentarios son “intolerables” y que la función de la operadora no era recomendarle que llamara a un médico. Ahora esta ya ha sido apartada de sus funciones.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn aseguraba sentirse profundamente indignada y daba todo su apoyo a su familia, así como solicitaba una investigación por parte de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS). Además, declaraba en una entrevista que era evidente que había habido un fallo humano. “De momento, se puede decir que una persona, la operadora, incumplió un procedimiento ya que no transfirió la llamada a un médico. Ahora bien, la investigación nos lo confirmará".

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?