¿Se mueven las columnas?

El efecto óptico del estadio de San Siro que se ha hecho viral

Parece que las columnas del estadio giren por si mismas

Más Sobre...

Videos

6 de mayo de 2018, 08:00 | Actualizado a

Las ilusiones ópticas fascinan a los internautas y una vez más se ha hecho viral una de ellas. Esta vez se trata de las columnas del estadio de San Siro, conocido como Giuseppe Meazza, en Milán. Alguien grabó la salida del público y parece que estas se muevan y lleven a la gente hasta la calle sin necesidad de que caminen. Es más, si uno mira la columna de detrás, también da esa sensación. Sin embargo, al fijarnos en la pintada roja que hay en la parte inferior, nos damos cuenta de que es imposible que la columna esté girando sobre si misma.

Relacionado con esta noticia

El vídeo era colgado en la plataforma Reddit el pasado lunes bajo el título “De hecho, las escaleras no se mueven” y en pocos días se hacía viral. Además, varias personas lo compartían en Twitter, logrando también miles de interacciones en pocos días.

Ahora ya han sido varios los que han explicado por qué nuestra vista se empeñan en hacernos creer que hay movimiento en las columnas. El secreto se encuentra en las personas que bajan las escaleras para abandonar el estadio, a las que no se les ve las piernas y que se mueven a una velocidad prácticamente idéntica y en un mismo sentido. Además, la gente de la calle moviéndose en dirección contraria, así como la forma de espiral de la estructura hacen que se produzca la ilusión. Para hacernos una idea, el efecto es el mismo que cuando tenemos la sensación de que nuestro tren parado se mueve, cuando el que lo hace es el de al lado.

Llamado ilusión del movimiento inducido, ha sido objeto de estudio de muchos investigadores y en el siglo III a.C. Euclides ya hablaba de este tipo de ilusión en su Óptica. Nuestro cerebro puede ser engañado incluso en imágenes que son fijas, en las que automáticamente intuye movimiento aunque no lo haya.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?