Llevan 8.000 euros recaudados

Baza (Granada) se moviliza por un vecino herido por evitar un atraco

Vicente Martín perdió una pierna a causa de un disparo que recibió cuando intentaba evitar un atraco

Baza (Granada) se moviliza para ayudar a un vecino herido en un atraco

7 de marzo de 2018, 16:05 | Actualizado a

A Vicente Martín, un granadino de 47 años, le cambió la vida el pasado 29 de diciembre cuando, para evitar que atracasen a una amiga, terminó recibiendo un disparo en la pierna y, días después, perdiendo la extremidad. Sin embargo, parece que su historia podría reconducirse ya que los vecinos de Baza, su pequeño pueblo natal de 20.000 habitantes, están recaudando dinero y movilizándose para que Vicente pueda tener una prótesis con la que poder hacer vida normal.

Negocios, vecinos y artistas se están uniendo a la venta de papeletas para sortear un lote de productos larguísimo, entre los que se encuentran un fin de semana de semana rural en la Sierra de Almuñécar, un jamón o un teléfono móvil. Además, algunos vecinos también han donado dinero a una cuenta, en la que ya llevan recaudados casi 8.000 euros. Todo para ayudar a Vicente, un hombre natural de Baza (Granada), que perdió la pierna al detener a un atracador que amenazó a una amiga suya con una escopeta.

Relacionado con esta noticia

Su prima, Trinidad Valverde, ha sido la impulsora de la idea con la que Vicente podría rehacer su vida. "Los dos nos hemos criado juntos en Baza. Somos como hermanos. Hasta tenemos la misma edad, 47 años", dice Trinidad en declaraciones a Cribeo. Por eso, cuando se enteró de lo que le había sucedido en el atraco, decidió que debía hacer algo por ayudar a su primo. "Pasó en una zona bastante concurrida de Baza. Todos los amigos empezaron a pedir ayuda y apareció una médica que había escuchado los gritos. Le hizo un torniquete con un cinturón", explica Valverde al medio.

El atracador fue detenido, pero Vicente tuvo que ser trasladado al hospital debido a que la metralla había impactado entre la rodilla y la espinilla, una zona determinante. "Al principio había esperanza de que pudiera conservar la pierna, pero a los pocos días se le empezó a necrosar el talón. Buscamos la opinión de varios médicos, pero todos estaba de acuerdo en que había que amputar", explica Trinidad.

Después de que le dieran el alta el 2 de febrero, casi dos meses después del incidente, su prima impidió que Vicente vendiera su coche para comprarse una prótesis mejor que las que proporciona la seguridad social y que cuestan entre 30.000 y 40.000 euros. "Él quería vender su coche, pero le quite la idea de la cabeza. ¿Cómo va a trabajar sin él? Si pierdes la pierna en un accidente te cubre el seguro, pero si la pierde en un atraco no te ayuda nadie", dice Valverde en Cribeo. Vicente es trabajador social en Granada, donde trabaja para los servicios municipales.

Gracias a Trinidad, se están organizando conciertos solidarios para recaudar fondos, vendiendo papeletas para el lote y la gente está haciendo donativos para ayudar a Vicente. "Mucha gente dice a Vicente que ha sido un héroe por lo que ha hecho. En ese momento solo piensas: maldita sea. Él lo hizo sin pensar, como habríamos hecho cualquiera", explica. Ahora, su ciudad le está dando las gracias por lo que hizo.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?