El filólogo que jugaba a ser actor

Curiosidades sobre Matt Damon

¿Y tú qué opinas?

10 de abril de 2013, 10:56

A los cinco años ya jugaba a interpretar y con doce tenía claro que su futuro profesional estaba en el mundo del celuloide. Matt Damon, actor y guionista cinematográfico, nació en Cambridge, Estados Unidos, el 8 de octubre de 1970. Hijo de un agente inmobiliario y de una maestra de educación especial, que se separaron cuando él contaba dos años de edad, estudió Filología Inglesa en Harvard, carrera que piensa terminar algún día. Tiene un hermano, Kyle, que se dedica a la escultura. Con 10 años conoció al que sería su íntimo amigo Ben Affleck, pues vivían en la misma calle de un suburbio de Boston y las madres de ambos eran amigas.

Más de cincuenta películas en su haber

Debutó en el cine con 18 años, con la comedia romántica ‘Mystic Pizza’, protagonizada por Julia Roberts. Su interpretación en la película ‘En honor a la verdad’ (1996), para la que adelgazó 20 kilos, llamó la atención del director Francis Ford Coppola, quien lo fichó para protagonizar ‘Legítima defensa’ (1997). Pero fue con ‘El indomable Will Hunting’ (1997), que su carrera dio un salto definitivo. El guión de la película lo había escrito con su amigo Ben Affleck como un trabajo para la universidad. Protagonizada por ambos junto a Robin Williams y Minnie Driver, y dirigida por Gus Van Sant, la película ganó el Oscar al mejor guión original y al Mejor actor secundario (Robin Williams), entre nueve nominaciones entre ellas la de mejor actor por la interpretación de Damon, que también consiguió el Globo de Oro al Mejor guión y el Oso de Plata especial en el Festival de Cine de Berlín por su trabajo como actor y guionista.

Entre las más de cincuenta películas en las que ha intervenido destacan títulos como ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998); ‘El talento de Mr. Ripley’ (1999); ‘Dogma’ (1999); ‘Todos los caballos bellos’ (2000); ‘La leyenda de Bagger Vance’ (2000); la saga ‘Ocean’s Eleven’ (2001), ‘Ocean’s Twelve’ (2004) y ‘Ocean’s Thirteen’ (2007); ‘Invictus’ (2009), que le valió su segunda nominación a los Oscar como mejor actor; ‘Destino oculto’ (2011) o ‘Tierra prometida’ (2012). Pero sin duda su papel más conocido es el de Jason Bourne, un agente de la CIA, que ha interpretado en las tres primeras películas de la saga: ‘The Bourne Identity’ (2002), ‘The Bourne Supremacy’ (2004) y ‘The Bourne Ultimatum’ (2007). En 2010 su contribución al Séptimo Arte se vio reconocida con el premio de la American Cinematheque, que recibió en un homenaje celebrado en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. También cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles.

Sus romances

A nivel sentimental se le conocen relaciones con las actrices Minnie Driver, con la que intimó durante el rodaje de ‘El indomable Will Hunting’; Winona Ryder, con quien mantuvo dos años de noviazgo; Penélope Cruz, compañera de reparto en ‘Todos los caballos bellos’, y Claire Danes. También mantuvo una relación con quien fuera su asistente personal, Odessa Whitmire, con quien incluso anunció su compromiso. Pero finalmente, Matt Damon se casó el 9 de diciembre de 2005 con la decoradora argentina Luciana Bozán Barroso, su novia desde agosto de 2004 y madre de una niña de siete años, Alexia, que Damon adoptó. Juntos han tenido tres hijas más: Isabella, nacida en junio de 2006; Gia, nacida en agosto de 2008, y Stella, nacida en octubre de 2010. Considera su experiencia como padre su mejor trabajo: “La experiencia más fascinante que me ha regalado la vida”.

Damon es un amante de la escalada, en septiembre de 2002 cumplió su sueño de escalar el puente de Sydney. También practica yoga y es un fanático del póker, afición que le ha hecho perder una gran suma de dinero en Las Vegas. Con fama de serio, tímido y escrupuloso, Matt Damon es una persona sencilla y humilde: “No me interesa ser el mejor actor del mundo, prefiero ser un actor más en una gran película”, dijo en una ocasión. No obstante, es uno de los actores más rentables para las productoras cinematográficas y está considerado uno de los más sexys.

Más Sobre...

Lo más visto

  1. "Bárbara y Adara se metieron en un bucle demasiado espeso y me empezaron a hartar un poquito"
  2. ¿Quieres saber a qué famosa te pareces?
  3. El cambio radical de Kate Moss
  4. Primeras imágenes y mensaje incendiario de Alba Carrillo desde Laponia
  5. ¿Qué ha pasado para que Beatriz Luengo esté llorando como una Magdalena?