Un actor renacentista que enfrentó a sus padres en los tribunales

Curiosidades de Leonardo DiCaprio

¿Y tú qué opinas?

16 de abril de 2013, 20:00

Cuentan que su madre decidió darle su nombre cuando, mientras admiraba un cuadro de Leonardo da Vinci, recibió una patadita en su vientre. Leonardo Wilhelm DiCaprio es 38 años después es el actor fetiche de otro artista también de origen italiano, Martin Scorsese, con quien bajo sus órdenes obtuvo su último Globo de Oro al mejor Actor por su intepretación de Howard Huges en ‘El Aviador’. Su nombre, desde los 15 años, está en todas las quinielas a los Oscars, es una de las estrellas más brillantes del cine y su azarosa vida amorosa así como sus cambios físicos vierte ríos de tinta todas la semanas en revistas de todo el mundo. No obstante, en la retina de los telespectadores siempre permanecerá como el valiente polizón del Titanic que muere bajo las gélidas aguas del Atlántico por amor.

Lleva la interpretación en los genes

Hijo único de un matrimonio roto cuando él contaba con tan solo un añito, DiCaprio (Los Ángeles, 11 de Noviembre de 1974), no era muy aplicado para los estudios. De hecho, los dejó rápidamente por su gran afición desde muy niño: ponerse delante de la cámara. Sus padres, en especial, su padre, George DiCaprio, artista de cómica underground, alentó esta afición y lo introdujo en el mundo de la interpretación en el grupo de teatro vanguardista ‘The Mud People’ donde hizo sus primeros pinitos sobre los escenarios.

No podía tardar el momento en que sus ojos azules y su pelo dorado llamara la atención del mundo de la publicidad emprendiendo así una carrera meteórica. A los cinco años ya formaba parte del elenco de la serie ‘Romper Room’, un trabajo que pese a enfrentar a sus padres en los tribunales, no impidió que siguiera trabajando en telefilmes y telenovelas como ‘Santa Barbara’ o ‘Los problemas crecen’.

Su debut como protagonista en el cine tuvo lugar con ‘Vida de este chico’, en 1992, donde compartía cartel con Robert de Niro. Con apenas 19 años, Leonardo se llevó el Premio Nueva Generación y las candidaturas al Globo de Oro y Oscar al mejor actor. La maldición de los primerizos no se cumplió con él. Un año después, coprotagonizó junto a Johnny Depp ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ en el que interpretaba a un joven deficiente psíquico, ese tipo de personajes que tanto gusta a la Academia de Cine. Y como no, volvió a ser nominado al Oscar y a los Globos de Oro.

No obstante, 1995 sería el año de su consagración. Leonardo DiCaprio protagonizó tres películas que no sólo le convertirían en la mayor promesa de su generación sino también en el ídolo de las jovencitas de medio mundo que forraban con su rostro aniñado carpetas y paredes adolescentes. Tanto su drogadicto Jim Carrol en ‘Diario de un rebelde’ como su Romeo de ‘Romeo y Julieta’, con la que ganó el Premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín y, por supuesto, su Marvin en ‘La habitación de Marvin’ hicieron que la crítica cayera a sus pies con alabanzas mayores incluso que las que se granjearon a sus compañeros de reparto, leyendas como Meryl Streep o Diane Keaton.

Aclamado en Titanic

Y llega el gran momento de inflexión para Leonardo DiCaprio. Su Jack Dawson en ‘Titanic’ le consagra como el actor hollywoodiense más querido del momento. El film rompió las taquillas y se llevó once Oscar. Por supuesto, también el de Mejor Película, aunque, en esta ocasión, DiCaprio no llegaría a ser siquiera nominado.

Y la resaca de Titanic pudo conseguir que su carrera naufragara con él. Desde 1997, DiCaprio, aún sin parar de trabajar, encadenó demasiados títulos que fueron fracasos en taquilla. Grandes superproducciones como ‘La máscara de hierro’ (1998), pero, sobre todo, ‘La Playa’ (2000) que fueron también vapuleadas por la crítica.

Steven Spielberg y su dedo de oro tuvo que llegar a rescatarlo en 2002 con ‘Atrápame si puedes’, coprotagonizada por Tom Hanks y Christopher Walken, que llegó a ser la película con mayor recaudación de DiCaprio desde ‘Titanic’. Y tras Spielberg, su director fetiche, Martin Scorsese que le regaló el papel protagonista de ‘The Gangs of New York’ en 2003 y el 2004, la recreación de la vida del excéntrico director de cine y pionero en el mundo de la aviación Howard Hughes con ‘El aviador’. Y por fin se alzaba con el Globo de Oro como mejor actor y una nueva nominación al Oscar.

En 2006, DiCaprio vivió otro gran momento en su carrera por su interpretación en ‘Diamante de sangre’. El actor se convirtió en un contrabandista de diamantes de Rodesia y participa en la guerra civil de Sierra Leona. DiCaprio obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor por este film, pero una vez más se le volvió a escapar.

Quizás sea esta edición de los Oscars la vencida. A punto de estrenarse, DiCaprio se puso en manos del gran Clint Eastwood para protagoniza el biopic sobre el fundador del FBI, J.Edgar ‘Hoover’; interpreta a Jay Gatsby en la adaptación de ‘El gran Gatsby’ de Baz Luhrmann y es el villano de la última producción de Taratino en ‘Django’, tres papeles que le han coronado como el actor mejor pagado de Hollywood según la revista Forbes. El más rico, el más guapo, pero aún soltero.

Inestable en los amores

Tras mantener una relación con la modelo brasileña Gisele Bundchen desde 2001 hasta 2005, Leonardo ha flirteado con distintas mujeres sin llegar nunca a pasar por el altar. De hecho, dicen las malas lenguas, que es su reticencia al compromiso lo que da al traste con sus relaciones sentimentales. Se le ha visto junto a la modelo Kate Moss, la socialité británica Emma Miller, con la modelo israelí Bar Refaeli llegó a estar unido desde 2005 a 2009 continuadamente y con idas y venidas, hasta 2011, pero sigue sin encontrar su mujer ideal, la Rose DeWitt, de Jack Dawson en Titanic. A mediados de mayo del 2011 comenzó a salir con la actriz Blake Lively, con quien rompió al cabo de pocos meses para después enamorarse de la modelo Erin Heathearton. El noviazgo esta vez duró hasta noviembre de 2012.

Más Sobre...

Lo más visto

  1. Las cinco cosas que se llevó Alba Carrillo de casa de Feliciano López y que quizá tenga que devolver
  2. Raquel Bollo ya comparte fotos con su "ilusión", Juan Manuel
  3. El dardo de Melendi a Maluma del que todos hablan
  4. ¿Crees que lo sabes todo sobre los famosos? Demuéstralo con este test
  5. Las caras largas de Liam Hemsworth y Miley Cyrus