A la edad de 9 años debutó en la gran pantalla

Ben Affleck

Al final de los 90 su posición de estrella se consolidó con títulos comerciales como Armageddon (1998), thriller de acción dirigido por Michael Bay

¿Y tú qué opinas?

Ben Affleck actualidad

19 de febrero de 2013, 12:51

Nació en Berkeley. Su madre, Anne Christine "Chris" Affleck, es una empleada del distrito escolar y maestra, y su padre, Timothy Byers Affleck, ha sido un consejero de drogas, trabajador social, conserje, mecánico, camarero, escritor , director y actor de la Compañía de Teatro de Boston.

Su hermano menor es el actor Casey Affleck. Affleck tiene ascendencia inglesa, irlandesa, escocesa y alemana. El apellido "Affleck" es escoces. Se crió en una familia en su mayoría Episcopal. Su familia se mudó a Cambridge, población muy cercana a Boston, Massachusetts cuando él era muy joven, y sus padres se divorciaron en 1984. A los ocho años, Affleck conoció a Matt Damon, quien tenía 10 años de edad, y vivía a dos cuadras de distancia, con quien, aún, mantiene una estrecha y duradera amistad. Además Damon es primo décimo de Affleck, a través de un ancestro común de Nueva Inglaterra. Los dos asistieron a Cambridge Rindge y Latin School en conjunto, a pesar de que estaban en diferentes grados. Affleck asistió a Occidental College en Los Ángeles, así como la Universidad de Vermont, y se especializó en asuntos de Oriente Medio pero abandonó sus estudios para intentar tener éxito en Hollywood. A los 13 años, se fue a vivir a México durante un año, lo cual le permitió aprender español.

Carrera

A la edad de 9 años ya debutó en la gran pantalla con la película The dark end of the street (1981), un título dirigido por Jan Egleson. Durante unos años hizo telefilmes y protagonizó la serie infantil de PBS The Voyage of the Mimi2 (1984). En la década de 1990, tuvo papeles en Lifestories: Familias en Crisis, así como en varias películas, incluyendo el drama de Robert Mandel, Código de Honor junto a Matt Damon, Brendan Fraser y Chris O'Donnell (1992), el original cinematográfico de Buffy, la Cazavampiros (sin acreditar), Rebeldes y confundidos (1993) film dirigido por Richard Linklater. Mallrats (1995) una comedia que protagonizó junto a Shannen Doherty y Jeremy London y Persiguiendo a Amy (1997) con Joey Lauren Adams y Jason Lee. Mallrats y Persiguiendo a Amy marcó el inicio de su colaboración con el escritor/director, Kevin Smith.

Hizo su debut como director en 1993 con una comedia de 16 minutos llamado I Killed My Lesbian Wife, Hung Her on a Meat Hook, and Now I Have a Three-Picture Deal at Disney. Al final de los 90 su posición de estrella se consolidó con títulos comerciales como Armageddon (1998), thriller de acción dirigido por Michael Bay, y Shakespeare enamorado (1999), oscarizada película de John Madden que contó con el protagonismo de Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow. En 1999 protagonizó Dogma, con Matt Damon, Linda Fiorentino y Salma Hayek. En el mismo año protagonizó la comedia-romántica Las Fuerzas De La Naturaleza en la que compartía protagonismo con Sandra Bullock.

En el año 2000 apareció en Operación Reno, thriller dirigido por John Frankenheimer que co-protagonizó con Charlize Theron. En 2001 tuvo participación en Jay y Bob el silencioso contraatacan, protagonizada por el propio Kevin Smith y Jason Mewes. Además ese año actuó en varios episodios de Saturday Night Live. También, en 2001, apareció en la superproducción de Jerry Bruckheimer realizada por Michael Bay, Pearl Harbor.

En 2003 tuvo el papel protagónico en la adaptación del super héroe de Marvel Comics dirigida por Mark Steven Johnson y co-protagonizada por Jennifer Garner, Daredevil. Más tarde protagonizó la película Gigli (2003), un film de Martin Brest. En 2004 tuvo el papel principal en Una chica de Jersey comedia en la que comparte protagonismo con Jennifer López y Liv Tyler.

El salto definitivo en la industria de Hollywood

Se produjo cuando protagonizó junto a Matt Damon, Minnie Driver y Robin Williams el drama dirigido por Gus Van Sant El indomable Will Hunting (1997), escrito por la pareja Affleck/Damon, quienes conseguirían un Globo de Oro y un Óscar al Mejor Guion Original. Junto con Damon y los productores Chris Moore y Sean Bailey, fundaron la compañía de producción LivePlanet, a través del cual los cuatro crearon la serie/documental Project Greenlight. Project Greenlight fue nominado a un Emmy por Programa Reality Sobresaliente en 2002, 2004 y 2005.

En 2007 Affleck hizo su gran debut como director con Adiós Pequeña, Adiós, para la cual también co-escribió el guion basado en la novela de Dennis Lehane ("Mystic River") sobre dos detectives del área de Boston que investigan el secuestro de una niña y cómo afecta a sus vidas. El film fue protagonizado por su hermano menor Casey Affleck. 

En 2009, Affleck volvió a la actuación, protagonizando tres películas: Simplemente no te quiere, La sombra del poder y Extract. En Simplemente no te quiere, una comedia romántica, formó parte de un reparto que incluye a Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Scarlett Johansson, Justin Long, y Jennifer Connelly. La película generó críticas en su mayoría mixtos y fue un éxito de taquilla, ganando $ 165 millones en todo el mundo. En La sombra del poder, una adaptación de la televisión estatal británica de serie del juego, Affleck interpretó al congresista Stephen Collins. La película es un thriller político que explora la relación entre los políticos y los medios de comunicación. Luego en el Extract una película de comedia, Affleck interpretó a Dean, un camarero, y el mejor amigo del personaje de Jason Bateman. Su actuación en la película fue muy bien recibida

Más Sobre...