Paco y María León, vuelven con su madre a la pantalla grande

'Carmina y Amén', entrevistamos a la familia de artistas

¿Y tú qué opinas?

Familia León Barrios
Gtres

24 de marzo de 2014, 13:33

Comedia negra, drama ibérico, cinema verité andaluz, o western cañi... 'Carmina y Amén' es el nuevo experimento inclasificable que firma Paco León y que se trata de un derroche de talento de toda la familia. Y de locura también. Tiene todas las papeletas para convertirse en la ganadora de la Biznaga de oro del festival de Málaga y en ella están enrolados hasta veinte “leones”.

- A Paco le ha costado tela este trabajo, ¿no?

Carmina: Es que mu cansino el muchacho. Quería que saliera to mu bien. De lo que tenía en su pensamiento no te podías desviar ni un poquito.

- ¿Es muy exigente?

Carmina: Mucho, pero te dice las cosas con mucha educación y no te puedes enfadar.

- No me puedo creer que no le hayas dado ni un pescozón...

Carmina. Cuando se ha puesto mu coñazo, le he mandado a tomar por culo.

- Viéndote en la pantalla es imposible pensar ¿dónde se había metido esta mujer que no ha hecho cine antes?

Carmina: Eso digo yo, coño. Cuidando niños. Guisando. De maruja.

- ¿Pero estás contenta?

Carmina: ¡Digo! Y me ha pagao, y a tiempo.

- ¿Con ‘Carmina o revienta’ no?

Carmina: ¡Una propina! Decía yo, ¿tantos sofocones para que luego no me dé ni un duro?

"He puesto todo el corazón"

 

- Porque aquí, Paco, has contado con más presupuesto...

Paco: He contado con Telecinco en  la producción. Yo, al principio no sabía si eso mi iba a permitir hacer la película que yo quería, pero me dijeron que iban a respetar mi criterio y oye, me sorprendí porque cumplieron lo que me dijeron. Ha sido todo verdad. Ahora toca esperar. Yo me conformo con que pase ojalá la mitad que con 'Carmina o revienta'. Aquí me sabía mejor el camino y las expectativas son altísima. He puesto todo el corazón.

- Más presupuesto, más expectativas... Carmina, para ti eso ha hecho que este trabajo sea más trabajo, más profesión, más distinto?

Carmina: Ha sido distinto sí. Tenía más guión. Era guión por completo. Y lo he pasado muy bien, pero también muy mal. Había escenas muy duras.- Yo lo he vivido como si fuera verdaderamente un juego todo lo que pasaba delante de mi, pero cuando tenía a mi hija llorando era mu dificil. No podía.

- ¿Porque te olvidabas que eres actriz y no madre?

María: Lo pasaba muy mal...

Carmina: Porque es mi niña. Pero Paco me explicaba mu bien lo que tenía que hacer. Es mu casino, como te decía, y tiene una inteligencia sobrenatural, que no se puede aguantar. En este trabajo ha puesto mucho, pènsaba que le iba a costar una enfermedad.

- ¿Hay menos improvisación, Paco?

Está mucho más ficcionada. El guión está más definido. Estoy más yo sin quitar mérito al trabajo de los actores.

Carmina: Filosofía León, que es algo mu complicado como la vida mía.

Paco: Transmisión oral todo.

- Haces hasta crítica politica...

Paco: ¿Lo dices por el loro? Lo bautizó mi madre. Yo quería que el personaje tuviera un animal y le compré un loro para que lo amaestrara, para que se hicieran el uno con el otro. Para que el pájaro la hiciera caso o alrevés. Mi madre me dijo "es buenísimo. No habla. Le voy a llamar Bárcenas" y me pareció algo muy de ella, muy genial, un loro que no habla pero podría hablar, un pajaro que encima vive en una jaula brillante y que tiene una complicidad de delincuente con su dueña que también  lo es.

"Iba a aparecer la Duquesa de Alba, como Mayra en la primera, pero se puso indispuesta y nos quedamos todos con las ganas"

 

 - En esta película hasta sales tú

Paco: Poque faltaban chicos y dije, bah, me pongo. Me hago un Hitchcock. Pero me quedé con ganas de una cosa.

- ¿De qué?

Paco: Soy un bocazas, pero te lo cuento. De un cameo que iba a tener pero que no se produjo por razones de salud. Iba a aparecer la Duquesa de Alba, como Mayra en la primera, pero se puso indispuesta y nos quedamos todos con las ganas. Ella y yo.

- María, tu personaje también ha crecido

María: Ha sido un viaje como actriz maravilloso y como mujer, un crecimiento divino. Es sorprendente lo que mi madre me enseña de todo. Hasta de mi propio oficio, que tiene tela.

- De hecho, tanto en la realidad como en la ficción cada vez te pareces más, te acarminizas...

María: Me estoy acarminizando poco a poco. Me parezco ya también como actriz. Eso es muy chulo. Raro porque yo empecé antes que ella, pero muy bonito. Y es que no puedo negarlo, cada vez soy más mi madre que es lo que gracias a Dios voy a terminar siendo.

- No va a haber más Carminas dice Paco...

María: Eso me da mucha tristeza., pero coincidiremos con otros directores. Que se la rifan.

- Carmina, ¿qué ha dado tú a los tuyos para que seais todos tan artistas?

Carmina: Yo les he dado de comer muy bien. Mu buenos potajes.