Repasamos su vida en imágenes

El álbum de fotos de Cayetana de Alba, la duquesa libre

Cerrar galeríaDesplegar galería
1 / 25
no title

1 / 25no title

La duquesa nació el 28 de marzo de 1926. Fue la única hija que tuvieron Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y María del Rosario de Silva y Gurtubay. Que fuera una chica no molestó en absoluto a su padre, que siempre mostró debilidad por ella.

Gtres

no title

2 / 25no title

Su nombre completo era María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. Pero siempre fue conocida por su preferido, Cayetana. Poseía nada menos que 72 títulos nobiliarios. Todo un récord.

Gtres

no title

3 / 25no title

Dado que su madre enfermó de tuberculosis y falleció cuando tenía 6 años, nunca mantuvo una relación estrecha con ella. Quizás por ello,  esto le sirvió para unirse aún más a su padre.

Gtres

no title

4 / 25no title

Creció rodeada de hijos de eminencias de la época. La duquesa recordaba haber sido compañera de un nieto de Tolstoi y haber jugado con la futura reina de Inglaterra, Isabel II. En esta imagne la vemos con Jacqueline Onassis.

 

Gtres

no title

5 / 25no title

A los 21 años se casó en la catedral de Sevilla con Luis Martínez de Irujo y Artacoz. Él era ingeniero y a su lado tuvo sus seis hijos: Carlos (1948), Alfonso (1950), Jacobo (1954), Fernando (1959), Cayetano (1963) y Eugenia (1968) Martínez de Irujo Fitz-James Stuart. La celebración de la boda fue un auténtico gesto de ostentación, puesto que en ella se invirtieron grandes sumas de dinero cuando España estaba sumida en plena postguerra, con la pobreza que comportaba la situación.

Gtres

no title

6 / 25no title

Una de sus fotografías más tiernas. Una joven Cayetana coge en brazos a su hija pequeña, Eugenia, cuando aún es un bebé. De Eugenia siempre se ha dicho que era su ojito derecho, por ser la única chica y ser la menor de todos los hermanos.

Gtres

no title

7 / 25no title

Cayetana compartió noches de fiesta y celebraciones con personalidades de la España más yeyé. Cenas con Fraga, confidencias con Lola Flores... las veladas con la joven duquesa fueron míticas.

Gtres

no title

8 / 25no title

La leucemia hizo que su primer marido falleciera. A los seis años, volvió a casarse con el que será el compañero ideal, Jesús Aguirre, un ex jesuita que logró llegar al corazón de toda la familia, convirtiéndose en un miembro muy querido. Tan integrado estaba, que se convirtió en el principal gestor -junto a Carlos, el hijo de la duquesa- del patrimonio de la Casa de Alba.

Gtres

no title

9 / 25no title

En 1987 fue nombrada Lady España por su amiga Carmen Cervera. Un título más en su larga, casi eterna, lista de títulos.

Gtres

no title

10 / 25no title

La duquesa siempre se sintió sevillana de adopción. Se perdía por todo lo que oliera a casetas, a bailes y a ferias. Fue una incondicional del Real hasta que su salud empeoró.

Gtres

no title

11 / 25no title

Con todas sus nueras se ha llevado bien, conservando buena amistad con ellas aunque hubieran terminado divorciadas de sus hijos; pero sólo Fran Rivera consiguió verdaderamente llegar a su corazón. La duquesa sentía especial predilección por el torero, pareja de su única hija, y la ruptura entre ellos afectó mucho a la duquesa.

Gtres

no title

12 / 25no title

Con Cayetano como padrino y Carmina Ordóñez como madrina, Eugenia y Fran se dieron el "sí, quiero" en 1998. Fue, a buen seguro, uno de los días más felices para la duquesa. Cayetana acudía del brazo de su marido, Jesús, quién fallecería tres años después a consecuencia de un cáncer de laringe.

Gtres

no title

13 / 25no title

Fue la duquesa más hippy de todas. Amante de Ibiza, de las túnicas y de los looks más relajados, Cayetena fue toda una precursora del estilo 'boho' entre la jet-set.

Gtres

no title

14 / 25no title

Amante incondicional del mundo del toro, la duquesa conservó grandes amistades procedentes de la arena. 

Gtres

no title

15 / 25no title

La duquesa más solidaria se dejaba ver en eventos donde los niños eran los protagonistas o en el clásico rastrillo navideño que cada año se celebra en Madrid. 

Gtres

no title

16 / 25no title

En 2008 el amor volvía a llamar a su puerta. Se trataba de Alfonso Díez, un funcionario con el que la duquesa se llevaba más de veinte años. Pasaron largas tardes de conversaciones y viajes turísticos, en los que Cayetana se volvió a emocionar con el Coliseo romano, y vivieron algunos de los achaques que hicieron peligrar la vida de la duquesa. 

Gtres

no title

17 / 25no title

A principios del 2011 la salud de la duquesa se resentía y era ingresada en un hospital madrileño. Alfonso estuvo a su lado y los médicos lograron devolverle a Cayetana una postura mucho más recta. Esta, incluso, pudo volver a hacer su día a día a pie, algo que había tenido que sustituir por el uso de una silla de ruedas.

Gtres

no title

18 / 25no title

A pesar de que al principio la familia de Alba se opuso, Cayetana y Alfonso contrajeron matrimonio el 7 de octubre del 2011 en el Palacio de Dueñas. La boda levantó un gran revuelo y hasta Sevilla se desplazaron decenas de medios, así como multitud de curiosos que se agolpaban en las inmediaciones del palacio. 

Gtres

no title

19 / 25no title

A la salida de la ceremonia, ya como marido y mujer, Cayetana protagonizó la anécdota del día arrancándose a bailar unas sevillanas en plena alfombra roja. 

Gtres

no title

20 / 25no title

La duquesa siempre fue de lo más moderna y excéntrica a la hora de vestir. Los años no aplacaron su espíritu rebelde, ni consiguieron que su estilo se volviera más clásico. Fan absoluta de los looks coloridos y de los complementos llamativos, Cayetana no respondía a las normas clásicas de vestimenta.

Gtres

no title

21 / 25no title

Al lado de su inseparable Carmen Tello. La esposa del diestro se convirtió en uno de sus mejores apoyos, de hecho, llegó a ser su madrina en la boda con Alfonso.

Gtres

no title

22 / 25no title

Cayetana era arriesgada hasta a la hora de elegir traje de baño. Los bikinis se convirtieron en su prenda preferida para pasar el verano en la costa ibecenca.

 

Gtres

no title

23 / 25no title

Cayetana fue de las pocas personas en ver su vida llevada a la televisión a través de una tv-movie en la que Adriana Ozores hizo de ella. Una miniserie que no cayó demasiado bien en el palacio de Liria, puesto que la duquesa la encontró "injusta" y "dolorosa".

Gtres

no title

24 / 25no title

A diferencia de otros muchos miembros de la nobleza y realeza, Cayetana logró lo que pocos consiguieron: hacerse querer. Hasta siempre, duquesa. 

Gtres

20 de noviembre de 2014, 09:59

Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

 

Si algo podemos decir tras repasar de manera fotográfica el álbum de la vida de Cayetana Fitz-James Stuart, es que esta exprimió cada segundo de cada día de su existencia.

 

Tuvo grandes amores, una familia que le apoyó hasta en la toma de decisiones más polémica e hizo en cada momento lo que le vino en gana. Nadie se atrevió a decirle nunca a la ‘duquesa rebelde’ qué pensar, cómo vestirse o con quién se tenía que relacionar. Ingobernable, su fama de mujer de carácter, con una mentalidad tan moderna que contradecía mucho de lo marcado por su tiempo, Cayetana siempre supo hacer de su capa un sayo y dejar su huella allí por donde pasaba.

 

La duquesa consiguió ganarse el cariño de todos gracias a su espontaneidad, que la alejaban de ese papel de aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo, logrando derribar esas barreras que a veces se le suponen a un personaje de su posición.

 

A pesar de ser una mujer de gran modernidad, le perdían las tradiciones que se asocian con nuestro país. Enamorada del arte flamenco y de las sevillanas, Cayetana disfrutaba de la feria de Sevilla, así como de las tardes de toros, llegando a encontrar algunos de sus mejores amigos dentro de esta profesión.

 

Se nos ha ido uno de los personajes más queridos de la crónica social, pero también una pieza clave de la historia de nuestro país. 

Noticias relacionadas

Loading...