Toques y retoques

Keira Knightley usa peluca: el tema tabú de la calvicie femenina

Conchi Álvarez de Cienfuegos
Cerrar galeríaDesplegar galería
1 / 8

1 / 8

DL u302325 011. La alopecia sigue siendo tabú

2 / 8

DL u308096 001. Un cabello débil

3 / 8

keira. Siempre atacada por su físico

4 / 8

ana. Ana Duato

5 / 8

DL u237490 009. Paula Echevarría

6 / 8

134. Nicole no trabaja si no hay pelucas

7 / 8

DL u304378 002. Nicole, al natural

29 de agosto de 2016, 11:14

A las mujeres nos está prohibido quedarnos calvas. Lo afirmo de manera tan categórica porque lo parece. Nos lo prohíbe una sociedad para la que tenemos que ser seres perfectos, casi etéreos. Sin mácula. Sin granos, celulitis, y con pelo solamente donde los hombres han convenido: en la cabeza. En el resto del cuerpo… ¡¡oh no!! ¡¡Qué horror!! Pero malas noticias, la naturaleza no entiende de códigos impuestos por una sociedad heteropatriarcal que define como ‘calvito interesante’ a Bruce Willis y hace que se avergüence de su poca densidad de masa capilar a mujeres como Keira Knightley que ha afirmado usar peluca desde hace 5 años.

Relacionado con esta noticia

La de ‘Piratas del Caribe’ ha tenido que lidiar con toda clase de ataques a su cuerpo desde que aterrizó en la actuación. Y ya lleva unos cuantos añitos… Sus dientes parece que no han sido del agrado de muchos, que la han animado a usar en repetidas ocasiones ortodoncia, pero ¿sabéis qué? Si Keira se pusiera brackets la morfolofía de su boca, esa boca tan única y sexy, cambiaría por completo. Sus pechos, como les ha pasado a muchas actrices, también han sido tema de injusto debate. La británica tiene una talla pequeña de sujetador, algo que rompe los esquemas del nuevo Hollywood. Por eso, para la película ‘El Rey Arturo’, en donde interpreta a una Ginebra guerrera, le aumentaron el volumen pectoral, pero solo en los posters promocionales. Esos pechos debían vender la película. Sus tetas tenían que tener el tirón suficiente para arrastrar en masa a todos los cabestros que a la hora de disfrutar de una película de aventuras debe ser condición sine qua non que la prota femenina tenga una 100C de pecho. Creo que es demasiada responsabilidad para una sola parte del cuerpo… por supuesto, los músculos del resto de sus compañeros no se retocaron en absoluto.

La actriz ha concedido una entrevista a InStyle en la que ha dicho que lleva usando peluca desde hace 5 años y que esta es la mejor decisión que pudo haber tomado. Cómo no, muchos se han llevado las manos a la cabeza alucinando porque la princesa del cine con acento British tenga alopecia. Habrá tontos a los que les haya dejado de parecer atractiva. Ellos se lo pierden. Knigtley reconoce que su pelo es fino y rizado, y que su trabajo ha jugado en su contra. Muchas horas de peluquería, usando herramientas de calor que dan forma, alisan o rizan y rompen las proteínas naturales del cabello, han hecho que este se volviera más quebradizo y débil. Sumémosle, además, los tintes. Los productos químicos han afectado a su cabellera, haciendo que se vuelva menos espesa. Por eso optó por empezar a usa peluca hace cinco años, así protege su pelo natural.

Y ella no es la única actriz que ha tomado esa determinación. Os sorprenderá saber que hace AÑOS que no vemos el pelo real de Nicole Kidman en una película. Esta es una condición irrompible de su contrato: si el film quiere a la australiana, ella tendrá a su disposición una estupenda colección de postizos con la que saldrá a rodar. Para Kidman era una verdadera pesadilla pasar por peluquería y, además, exponerse al calor de los focos en el rodaje. Todo esto dañaba su pelo, por lo que optó por lucir siempre pelucas.

Y en nuestra televisión también hemos visto casos de actrices que lucen peluca bien felices. Ana Duato en ‘Cuéntame cómo pasó’ o Paula Echevarría en ‘Velvet’. En el caso de ellas resulta mucho más cómodo para el equipo de peluquería y maquillaje peinar el pelo artificial y que siempre esté preparado para rodar, que trabajar sobre el cabello de las intérpretes. No saben la cantidad de padecimientos de la que están librando a las actrices…

Por suerte, la estigmatización de las pelucas cada vez es menor. Y esto es gracias a todas las mujeres que las incorporan como un accesorio más a su vida diaria. Beyoncé, las Kardashian-Jenner, Rihanna… cambian de look con la rapidez con la que sacan una peluca nueva del armario. Y todo está bien. ¿Pero tendrían el mismo halo de ‘glamour’ si las emplearan para tapar su calvicie? Sé que llegará un día que sí.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...