Toques y retoques

De zumos verdes y otras pociones 'mágicas'

Conchi Álvarez de Cienfuegos
zumos verdes

Más Sobre...

Dietas famosos

16 de noviembre de 2015, 07:00

Necesito que sepáis una cosa: soy una novelera y, como mi madre diría, algo ‘cataollas’. Conocer este dato es clave para entender la siguiente anécdota. Arranco.

Hará cosa de dos años me empecé a fijar en que los famosos, los estadounidenses sobre todo, habían cambiado sus cafés de Starbucks, esos frapuchinos vainilla lattes con leche de soja (o alguna moñez por el estilo) por zumos verdes. Qué raro, pensé. ¿Qué andaban tomando a todas horas? ¿Qué tenía de milagroso ese mejunje verde que todos llevaban felices en sus vasos de plástico XL? Empecé a investigar y así fue como di con un documental, ‘Fat Sick and Nearly Dead’ (gordo, enfermo y casi muerto), que narraba el viaje de un tipo australiano evangelizando por Estados Unidos lo maravillosos que eran estos zumos verdes, especialmente el ‘Mean Green Juice’, un combinado de apio, manzana, limón, espinacas, jengibre y pepino. 'La bomba vitamínica' él lo llamaba. No había duda que eso era a lo que se habían vuelto adictos todos en Hollywood, donde se cuidan los físicos más que en un certamen de belleza venezolano.

No quise ser menos y me compré una licuadora y llené hasta los topes mi nevera con frutas y verduras. Así empecé a tomar el famoso zumo verde para llenarme de fuerza, vitalidad y todas las bondades que traería consigo el licuado. ¿Y sabéis una cosa?, pese a su color propio de caldero de bruja, aquel brebaje no estaba nada malo, es más, si lo tomabas bien frío entraba que daba gusto.

zumos verdes

Yo me imaginaba que esta iba a ser me reacción. Me sorprendió descubrir que no sabían tan mal...

Como snack no era una mala alternativa, el problema que veía era que si “querías depurar tu cuerpo” solo tenías que alimentarte a base de estos zumos. No pasé por eso y ahora me alegro. Le he consultado a una experta en nutrición, Adriana Fernández Vidal (www.adrianafernandezvidal.com), y esto es lo que me ha dicho de los planes detox tan de moda entre las celebs “La desintoxicación implica la eliminación de toxinas y sustancias de deshecho y nuestro organismo lo realiza constantemente de manera natural sin necesidad de forzarlo por medio del hígado, riñones, pulmones y la piel. Las dietas detox de las que tanto se hablan ahora y que no tienen fundamento ninguno no se las recomendaría a ninguna persona, pero si tengo que resaltar un grupo de población a la que no le recomendaría recurrir a esto serían: niños, embarazadas, personas mayores y enfermos”. Una vez más, estábamos copiando al tuntún.

A menudo no conocemos los intereses que se esconden detrás de esa actualización con la famosa de turno alentando a todos sus seguidores a estar 5 días tomando nada más que zumos de verduras. No sabemos que, detrás, puede que haya una marca pagando muy cara esa fotografía. Una publicidad encubierta de lo más peligrosa.

Muchos además confunden detox con adelgazar. Encuentran en estos métodos una vía rápida a perder peso porque. básicamente no estás comiendo nada. ¡Estás en ayuno! En este caso Fernández Vidal para los pies a todo aquel que quiera copiarlo. “Si los batidos se toman sustituyendo nuestra dieta habitual y con el fin de eliminar toxinas y/o adelgazar, sí estaremos ante un déficit calórico, principalmente por deficiencia de proteínas y grasas, lo que conllevaría un riesgo para nuestra salud”. ¿De verdad querríamos eso porque nos lo recomienda Blake Lively? Por favor, las historias solo en pantalla grande.

zumos verdes

Sally Field obligando a hacer una detox a Julia Roberts. La versión 2015 de 'Magnolias de acero'

Eso sí, no dejemos de pensar que, al final, los ingredientes de estos preparados no dejan de ser alimentos excelentes para nuestro organismo, por lo que Adriana nos recomienda elaborar uno que sea muy completo. “podríamos prepararnos uno pero asegurándonos que sea completo (podemos añadirle frutos secos, aguacate, leche o bebida vegetal, yogur, copos integrales de avena …”. Así sí. Y, sobre todo, emplearlos como complementos, no como únicas piezas de nuestra alimentación.

Ya que estaba con una nutricionista, le he planteado mi duda final: Las hortalizas, ¿mejor a bocados o bebidas? “La mejor manera de tomar frutas y verduras es tal cual, incluyendo la piel cuando sea posible y algo muy importante también, procurando que sean de temporada y de producción local”. Y, además, me dio una última recomendación: mejor batidos, que zumos, porque “se emplea todo el alimento, a diferencia de los licuados y en los que se desecha la pulpa y por tanto la fibra y algunos nutrientes, ingiriendo básicamente agua y azúcar”. Vamos, que Isabel Preysler lo hace estupendo, porque sus desayunos siempre incluyen estos batidos (no zumos) elaborados con brócoli, espinacas, pimiento verde, calabacín, pepino, media manzana y zumo de lima.

¿Qué saco yo en claro de todo esto como novelera nivel advanced? Pues que para desintoxicaciones únicamente las que se que hacen en la clínica Betty Ford, y que dejemos que el cuerpo lo haga solo, y, sobre todo, no nos creamos todo lo que vemos en los Instagram de las celebs, que los carga el diablo y las actualizaciones patrocinadas 😉

zumos verdes

¡Los zumos verdes no son para adelgazar! ¡A calzarse las zapatillas de deporte y a comerse las verduras de nuestro plato!

Noticias relacionadas

Loading...