Y ahí, inmutable, sigue la familia real. Letizia,Felipe, Leonor y Sofía, tan tranquilos porque saben que en este país ya no se va a tomar el palacio de invierno (que vendría a ser el chalecito de Baqueira, que por cierto he visto estas vacaciones que sigue vacío).

Y es que cada día su posición es más sólida, no solo han confirmado con el discurso de Leonor en Barcelona que “hay una heredera”, sino que Letizia ha demostrado que cuando se dedica a hacer una cosa, educar a sus hijas, lo hace muy bien.

Artículo recomendado

Familia real española: Cenas en familia, esquí en Baqueira... La Navidad que ya no se celebra en Zarzuela

Familia Real Española 2001

Y si con dos partidos de izquierdas en el gobierno nadie pone en cuestión su supervivencia, ¿quién lo va a hacer? ¡La frase “ahora no toca” la estoy oyendo desde hace 40 años! Mi pregunta es: ¿Siguen necesitando un cordón sanitario? ¿Cuánto tiempo se tardará en permitir que los periodistas nos expresemos libremente en todos los temas que les atañen?

El otro día me confesó un viejo monárquico, noble y catalán por más señas: “¡Tengo unas ganas de que se les pueda criticar!”. Me horroricé y me llevé las manos a la cara. “Pero, tú…”. Me tranquilizó con un gesto. “No, claro que yo no… Pero si se les puede criticar, querrá decir que la monarquía está fuerte y puede superar todos los embates. ¡Ese será nuestro momento y la vieja guardia podremos descansar tranquilos!”. Me voy a ir poniendo la primera de la fila… ¿Quién da la vez?