Corte y confección

Concha Velasco no se retirará en la vida

Concha Velasco
Concha Velasco

Más Sobre...

Actrices famosas Teatro famosos

15 de marzo de 2018, 17:26 | Actualizado a

Cuando Concha Velasco cumplió 70 años, en 2009, anunció su retirada en una entrevista concedida a “Lecturas”. Aquellas declaraciones causaron un gran impacto, porque sí estaban argumentadas en el fin de una etapa de su vida, aliviados ya los problemas económicos y superados los sentimentales y la rabia hacia quien fue su marido, Paco Marsó, que cambió por la compasión y el cariño por un hombre al que quiso y que no supo, o no quiso, corresponderla como se merecía. Marsó murió un año después y Concha pudo ya recordar los buenos momentos que vivió con él. Cuando anunció su retirada, Concha vivía el éxito de la obra “La vida por delante”, donde daba vida a una anciana y compasiva prostituta que tenía acogido en su casa a un joven huérfano.

Quería acabar su carrera con esa obra. Como es obvio no lo hizo, ni tiene previsto hacerlo ahora, como ella misma ha tenido que aclarar después de haber dicho ante el estreno de “El funeral” la obra que ha presentado en Valladolid, la ciudad en la que nació el 29 de noviembre de 1939, que esa sería la última obra que pensaba interpretar. La vida vida de Concha, que siempre será la entrañable Conchita de sus tiempos de “Las chicas de la Cruz Roja” es la de una artista que, siendo como es gran trabajadora, no le da una consideración laboral a la actividad con la que se gana la vida.

Concha Velasco forma parte de nuestra vida y, a pesar de que las desafortunadas inversiones de Paco Marsó, un gran productor a la hora de gastar dinero en los espectáculos que protagonizaba su mujer, fue un pésimo gestor y administrador, además de un vividor que disfrutaba, a solas o en compañía de otras, de los éxitos de Concha. Pero ninguno de los sufrimientos y fustraciones que la actriz ha tenido en su vida le ha hecho perder el optimismo. No ha sido una mujer discreta, ni ha disimulado sus problemas y frustraciones ante quien finalmente es el gran amor de su vida: el público, al margen evidentemente de sus hijos, nieto y familia directa. Concha siempre lo ha contado todo, con buen ánimo y alegría de vivir, y solo se ha derrumbado cuando le ha fallado la salud. En los últimos años, es verdad que se ha apagado un poco, su luz se ha opacado o quizá se ha cansado ya de estar siempre brillante y ha optado por lucir las canas y los años y dejar de ser esclava, por fin, de una lozanía que ya no la acompaña.

La profesión de actriz, afortunadamente, solo requiere actitud, disposición y memoria. Concha también ha sido una excelente bailarina y una cantante correcta y aun se mueve y entona con buen ánimo fruto de sus más de sesenta años de profesión, pero donde aún tiene un largo recorrido es como intérprete teatral. Tras muchos años etiquetada en la comedia ligera y el musical, fue su papel de Santa Teresa de Jesús, en una serie de televisión, donde nació como dramática y donde demostró una verdad oculta por el conjunto de los actores serios que siempre consideran a los cómicos, colegas de segunda división. Los cómicos pueden ser grandes dramáticos y no al revés. Andrés Pajares estuvo sublime con su Paulino en “¡Ay Carmela”, sin olvidar a Alfredo Landa que pasó de la caricatura de españolito palurdo a su papelón como Paco, el bajo en “Los Santos Inocentes”; pero sí hasta Fernando Esteso ha hecho un gran papel trágico en “Incierta gloria”. A ver quién, entre nuestros considerados grandes actores, puede hacer una comedia sin caer en el ridículo.

A Concha Velasco le quedan muchos años de profesión. No se retirará nunca, puede que trabaje menos pero siempre lo hará bien y además siempre será una artista querida y reconocida, una persona humilde a quien, sin embargo, le encanta que la reconozcan por la calle, le gusta ser querida y ella, como corresponde, es respetuosa con el público. Un ejemplo para actores con ínfulas y sobre todo para toda una caterba de famosos que sin tener su talento, ni su historial van por la vida de estrellas.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?