Corte y confección

Carmen Franco ha muerto: ¿Quién es Carmen Franco?

carmen-franco-agrava-estado (3)
Gtres

30 de diciembre de 2017, 13:32 | Actualizado a

Carmen Franco Polo ha muerto y los menores de 40 años, incluso los de 50, si la conocen es por ser la madre de otra Carmen, Martínez-Bordiu en este caso, pero fue la única hija de Francisco Franco, el dictador, el Generalísmo, de infausta memoria. Desde que murió su padre, en 1975, Carmen dejó las portadas de las revistas que ocupó de forma omnipresente, junto a su madre, Carmen Polo. Abandonó, o mejor dicho tuvo que abandonar, el primer plano para refugiarse en sus posesiones, recibidas en herencia de su padre, quien a su vez las obtuvo por generosas donaciones de sus adeptos. Así funcionaban las cosas en los tiempos en los que quienes ostentaban el poder no daban cuentas a nadie.

Carmen Franco Polo, nacida en 1926, fue, en tiempos de su padre, una especie de princesa a quien, en 1950, casaron con un marqués de medio pelo, Cristóbal Martínez-Bordiu, el “yernísimo”, con quien tuvo siete hijos y al que aguantó infidelidades y ansias de grandeza. La hija de Franco disfrutó del franquismo e incluso del posfranquismo, únicamente contrariada porque en los últimos años tuvo que abrir al público, solo unos días al año, parte del Pazo de Meirás, una propiedad que los gallegos regalaron a su padre, mediante cuestación obligatoria, y que durante años fue una especie de Marivent franquista donde Franco y su familia pasaban los veranos. Con la democracia, los gallegos quisieron recuperar el Pazo y la ahora difunta consideró una afrenta que se la quisiera despojar de la propiedad. No se cuestionó ni su fortuna, ni su vida pero, de alguna manera, se la condenó al ostracismo social y su figura se fue desdibujando gracias, hay que reconocerlo, a su propia voluntad de pasar desapercibida. De todas las hijas e hijos de dictadores que en el mundo han habido, Carmen Franco ha sido la mejor tratada. Es cierto que todo el mundo le reconoció su deseo de pasar inadvertida pero esa actitud le permitió también sobrevivir, y muy bien, por cierto, en un país que tuvo que reconstruir una convivencia y unas instituciones que su padre había destrozado. Nadie le pidió cuentas.

De sus siete hijos, Carmen Martínez-Bordiu es la más conocida y su hilo de conexión en las escasas ocasiones en las que ha sido vista en público en los últimos años. Francis, (Francisco) el primer varón de la familia a quien le alteraron el orden de los apellidos para perpetuar el Franco, gestiona la fortuna familiar que ahora tendrán que repartirse el resto de los hermanos. La discreta Mariola, el contrapunto de su hermana Carmen, de la que poco se sabe desde que protagonizó la última boda en El Pardo al casarse con Rafel Ardid; Merry (Maria del Mar) que en su día se casó con Jimmy Jiménez-Arnau con quien tuvo una hija, Letizia, y del que se separó a los pocos años, desaºpareciendo del mapa completamente; Cristóbal, que acaba de divorcirse de la presentadora y modeo Jose Toledo, también optó por el anonimato tras protagonizar, en los primeros años del posfranquismo algunos incidentes que incluyeron un atropello mortal en Canarias; Arantxa, discreta siempre; está casada con Carlos Quiroga y el pequeño, Jaime, oveja negra por su confesada y, al parecer, superada drogradición, se casó y separó de Nuria March. Los nietos de Franco, aquellos niños y jóvenes que formaban una especie de familia real que se exibía continuamente cuando estaban amparados por el poder del abuelo, dejaron de ser protagonistas y nadie los echó en falta. Solo Carmen Martínez-Bordiu ha seguido en el candelero, rebajando su estatus de primera nieta gracias a su propia voluntad de vulgarizarse a base de su falta de criterio a la hora de emparejarse. De los bisnietos de Franco, únicamente Luis Alfonso de Borbón ha mantenido cierto estatus más por su parentesco regio y su boda con la millonaria venezolana Margarita Vargas que por su herencia franquista.

Carmen Franco Polo murió el 29 de diciembre de 2017 pero en realidad llevaba muerta varias décadas.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?