Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

 

‘Cake’ es una de esas películas que llegan a la vida de una actriz para cubrirla de premios. En este caso, a Jennifer Aniston podría valerle un Oscar. Y todo esto sin llevar una gota de maquillaje y con cicatrices postizas.

 

En el último film de Jennifer Aniston no hay rastro de la Rachel de ‘Friends’, ni de la sexy doctora Julia Harris de ‘Cómo acabar con tu jefe’. Ante nosotros se nos presenta una mujer de 45 años con rostro fatigado, melena lisa castaña oscura y cicatrices que le atraviesan la cara. Se llama Claire, y este personaje tan poco agraciado físicamente podría abrirle las puertas de un cine sólo apto para nombres como el de Meryl Streep, Marion Cotillard y Kate Winslet.

 

Lejos de estar “fea”, como muchos han dicho, podríamos calificar a la actriz de poco favorecida. Y es que, despojada de su glamour habitual y de sus cosméticos salvavidas, Aniston no muestra su mejor cara, pero sí la más real.

 

En el film Jennifer se obsesiona con el marido y la familia de Anna Kendrick, que se ha suicidado. Su personaje, Claire Simmons, padece dolores crónicos y conforme comienza a indagar en la vida de Kendrick empieza a verla en sus delirios.

 

Una Jennifer Aniston a cara lavada y con cicatrices fruto del látex parece haber convencido a la crítica, que le han regalado sus mejores palabras a esta actriz que muchos creían estancada en la comedia.

 

Así, la Rachel de ‘Friends’ volvería a demostrar eso de que Hollywood premia a los actores que se “vuelven feos” para interpretar a un personaje. Los Oscar parecen valorar las narices postizas, los kilos ganados, los perdidos, los transformaciones de sexo… Todo lo que te saque a empujones de la imagen de galán o diva que te hayas labrado.

 

Pasó hace años con Nicole Kidman y con Charlize Theron, y el año pasado volvió a ocurrir con Matthew McConaughey y Jared Leto. Las primeras, para interpretar respectivamente a Virginia Wolf en ‘Las Horas’ y a Aileen Wuornos en ‘Monster’, dejaron atrás todo lo que eran. Aparcaron los looks sexys y se colocaron las prótesis que hicieron falta, así como las manchas, kilos y suciedad, que lograron que en ellas sólo se viera a su personaje y no a la celebridad.

 

En el caso de McConaughey y Leto la transformación fue parecida y los resultados los mismos. Ambos se llevaron a casa la estatuilla calva a costa de haber perdido kilos a mansalva y aparecer en pantalla con la peor de sus caras.

 

Tendremos que esperar a ver estrenada ‘Cake’ para comprobar si nos convence Jen en esta faceta, de momento, tenemos el tráiler para valorar, ¿qué os parece a vosotros? ¿conseguirá Jennifer Aniston un Oscar por aparecer sin maquillaje?