Un padre se separa de su hijo en una estación de tren. Desde ese momento, su vida, la vida de ambos, se convierte en un cúmulo de acordes y de desacuerdos. De frustraciones, de decepciones y de deberes. Sobre todo, de deberes. Ese padre era Don Juan de Borbón y el niño, el Rey Juan Carlos. Así comienza un nuevo biopic para las noches de Telecinco, el Rey, tres capítulos en donde se recrea por primera vez la vida del monarca y los complejos acontecimientos que forjaron el carácter de Don Juan Carlos I, desde su infancia, con el desafortunado episodio de la muerte de su hermano Don Jaime, hasta el fallecimiento con honores de Jefe del Estado de su padre en 1993. Protagonizada por Fernando Gil y José Luis García Pérez, la serie se ha rodado en las localizaciones reales donde sucedieron los momentos que marcaron la Historia reciente de España.

 

Con Ferando Gil, que ya hizo de Felipe

 

Unos acontecimientos que, como explicó el actor Fernando Gil que hace unos años se metía en la piel del rey Felipe VI para recrear su historia de amor con Doña Letizia, “son una lección pendiente”. “Para toda una generación ese periodo de la historia de España es algo que nunca se nos ha explicado. Algo que se evita, por el que uno tiene la sensación que se pasa de largo, como si desde la Guerra Civil a la democracia todo se hubiera difuminado”. En ese mismo sentido, dar vida al Rey Don Juan Carlos ha supuesto todo un reto porque suponía “acercarse a un personaje muy potente que, además, es real”. Eso sí, sin imitarlo, confesó. De hecho, las imitaciones de los personajes han sido para el elenco protagonista más que un punto de partida, un punto de huída, “para que el público no se perdiera en qué bien lo imitamos o qué mal, y se centrara en cómo sufren los personajes”, explicó Galán. Sólo hubo un momento en que el frío estuvo a punto de jugarle una mala pasada.

 

“Rodamos entre noviembre y febrero. Incluso las escenas de playa y, en una de ellas, tenía tanto frío que, de repente, me dijo el director: Fernando, no imites al Rey. No lo imites. Y no lo imitaba. Con el frío bajo cero se me había helado la lengua y, sin querer, hablaba como don Juan Carlos”, recordaba entre risas el actor que emula al Rey en sus años adultos mientras que Enrique Aragonés y Patrick Criado se meten en la piel de don Juan Carlos en su infancia y en su adolescencia respectivamente. Completan el reparto José Luis García Pérez en el papel de Don Juan de Borbón; Marta Belaustegui como Doña María de las Mercedes; Cristina Brondo, en el papel de la Reina Sofía; y Paco Merino como el General Franco.

 

Mercero, responsable del guión

 

Escrita por Antonio Mercero, creador de éxitos como Hospital Central, El Rey, que se estrena en prime time el próximo martes, arranca en el otoño de 1948 cuando Don Juan de Borbón envía a su hijo a cursas sus estudios a Madrid con una misión: restaurar la monarquía cuando aún España vive los años más duros de la postguerra y la Dictadura del General Franco, en cambio, se encuentra en su máximo esplendor. La serie recrea la infancia del Rey marcada por el exilio y la soledad, su formación estricta, su extraña y paternalista relación del niño y después adolescente con el General Franco que ve en él el hijo que nunca tuvo y que, sin embargo, es el descendiente del hombre que detesta, y después su compromiso y matrimonio con Sofía de Grecia y las dificultades para emprender su camino hacia la Jefatura del Estado.

 

Sin embargo, para los creadores de la serie, el único eje sobre el que vira esta miniserie o mejor dicho, el punto de vista a partir del cual se narra esta historia es a partir de la relación padre e hijo y el triángulo que se gesta con Franco pasando en cambio de puntillas por otros aspectos de la vida del rey como su historia de amor o desamor con la Reina Sofía o el nacimiento de sus hijos. Para ello, cuentan, han contado con numerosa bibliografía al respecto y el apoyo de periodistas y expertos como Luis María Anson, Pilar Eyre, Pilar Urbano, Paul Preston, Jose Antonio Guarriarán o Fermín Urbiola entre otros.

 

Y para dar mayor verosimilitud a la historia, la mayoría de las secuencias han sido rodadas en los escenarios reales donde se produjeron los acontecimientos que se narran como Vila Giralda en Estoril, la residencia de Don Juan de Borbón en el exilio, El Pardo, el Palacio de Miramar en San Sebastián o el Puerto de Sherry en el Puerto de Santa María.

 

La escena más dificil

 

Una de las escenas más complicadas de la serie y que mayor controversia puede causar es la que plasma le momento de la muerte del hermano del Rey, un suceso del que muy poco se sabe y que los responsables de la producción afirman haber rodado con “rigor y elegancia”. “La muerte de un hijo es una de las cosas más dolorosas que se le puede ocurrir a una familia. Y que nosotros estudiamos y planteamos para que se rodara con la mayor elegancia. Quizás la formula estaba en no mostrarla directamente, en dejar al espectador que imaginara lo que pasó porque, a ciencia cierta, nadie, salvo el Rey sabe qué ocurrió”.

 

Casa Real, según señalaron desde T5, no se ha inmiscuido en el rodaje ni en el guión de esta miniserie en la que, señalan, se muestra al Rey como protagonista de un tiempo, de un tiempo que fue nuevo y en el que fue “una figura decisiva” hoy que “sólo recordamos lo inmediato”.