Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

 

Disfraces, máscaras terroríficas, calabazas… Todo esto se nos viene a la cabeza cuando hablamos de esta festividad que parece más que instalada en nuestras vidas, cuando hace cosa de 20 años sólo se veía en las películas y series. En nuestro país se comía huesos de santo, se subía a los cementerios a arreglar las tumbas de los que ya no están y, si acaso, se encendía alguna vela en honor de estos seres queridos.

 

Es una de las festividades que hemos abrazado sin conocer mucho de ellas salvo lo que Hollywood nos ha enseñado (que es sólo la superficie), por eso hoy os contamos 13 curiosidades que no sabíais de Halloween:

 

1-    Su origen. Esta fiesta se lleva celebrando desde hace más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las tradiciones más antiguas. Eso sí, se ha ido modificando conforme han pasando los años. Los primeros en celebrarla fueron los celtas, quienes creían que la noche del 31 de octubre las almas de los fallecidos volvían a caminar sobre la tierra.

2-    ¿De dónde viene el nombre?. ‘All Hallow’s Eve’, es la traducción literal de víspera de todos los santos, celebrado el día 1 de noviembre.

3-    ¿Por qué calabazas iluminadas? La leyenda cuenta que el granjero Jack (¿os dice algo este nombre a los fans de ‘Pesadilla antes de Navidad’?), después de haber hecho un pacto con el diablo y haber llevado una vida llena de mentiras, se queda sin poder ir ni al cielo, ni al infierno. Lo que lo obliga a vagar toda la eternidad con la única ayuda de una linterna hecha con una hortaliza y un carbón al rojo vivo procedente del infierno. También se dice que estas lámparas recuerdan a los fuegos fatuos que se producen en los cementerios a consecuencia de los gases de los cuerpos que allí yacen.

4-    ¿Quién la puso realmente de moda?. Los americanos. A ellos les debemos que la popularizaran. A pesar de que se llevaba practicando desde el siglo XIX en Norteamérica, la fiesta tomo el cariz que hoy tiene en Minnesota, en los años 20 cuando empezó a verse como una auténtica fiesta, celebrada con un desfile por todo la ciudad.

halloween

5-    ¿Por qué se dan caramelos? Si no le das chucherías a una pandilla de niños que llegan disfrazados a tu puerta, atente a las consecuencias. Te pueden llenar la puerta de papel higiénico mojado o ‘enhuevarte’ toda la fachada… Estas gamberradas tienen su origen en la tradición, cuando se creía que los muertos le hacían peticiones a los vivos y si estos no accedían a llevarlas a cabo, sus vidas se podían convertir en una pesadilla.

6-    ¿Y los disfraces? Halloween es una fiesta para asustar. Asusta antes de que te asusten a ti. Si te pones una máscara, con ella lograrás espantar a los espíritus, esos que han venido a la tierra a atemorizarte este día y que pueden dar al traste con tu cosecha. El 31 todos jugamos a ser almas en pena.

7-    ¿Cuál es el disfraz más repetido?. Algunos de los disfraces más repetidos los últimos años han sido el Joker de Heath Ledger o ‘Ghostface’, el enmascarado de ‘Scream’. Por no hablar de la furia zombie que nos inunda desde hace años o la pasión por los vampiros, que los convirtieron en los personajes más seductores.

8-    En EEUU no sólo se trata de aterrorizar, sino también de ridiculizar los temas mas candentes. Ya no sólo se viste de fantasmas y brujas, no, también se saca a pasear los disfraces de los personajes que han marcado el año, como ocurrió en 2013 con Miley Cyrus, o en 2010 con los protagonistas de ‘Jersey Shore’.

halloween heidi klum

9-    ¿Quién da las mejores fiestas de disfraces del show bussines? Heidi Klum. Ella es la Mortadelo de las colinas de Hollywood y sus fiestas son MÍTICAS. En ellas la hemos visto convertirse en un transformer, en la serpiente que tentó a Adam y Eva y hasta mostrar todo lo que lleva dentro: una musculatura que impresionaba…

10- ¿Cuál es la película que se ve año tras año? Se ha convertido en una especie de tradición ver a Jamie Lee Curtis pasándolo francamente mal mientras le persigue Michael Myers en ‘La noche de Halloween’.

halloween

11- La máscara de Myers es una de las más aterradoras debido a la inexpresión del rostro. Pero la persona que fue tomada como molde no da ningún miedo. Se trata del capitán Kirk en ‘Star Trek’, William Shatner.

12- ¿Por qué encender una vela? Si quieres dormir a pierna suelta, lo mejor es prender una vela, con lo que conseguiremos que los espíritus que esta noche vagan sin rumbo por la tierra se mantengan alejados de nosotros. Tendrás que encender una vela por cada ser querido que ya no esté.

13- Otras formas de celebrar Halloween. Mientras que en Hong Kong los ciudadanos colocan ramitas de sauce en las puertas para que pasen de largo los malos espíritus, en Tokio se realiza una fiesta dedicada al erotismo, donde los disfraces más picantes son los protagonistas. En Europa, las historias y los dulces son los protagonistas. Edimburgo, por ejemplo anima a los pequeños de la casa a contar chistes e historietas que avive su imaginación. En Irlanda adoran encender fogatas en torno a las cuales las historias más mágicas tienen lugar.