Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

 

Si nos preguntan a muchas sobre el culmen de la elegancia, no dudaríamos en dar un nombre: Audrey Hepburn. Y podríamos ir un paso más allá y mencionar una escena concreta de la historia del cine. La señorita Holly Golightly desciende de un taxi, cuando aún Nueva York no se ha levantado, y pasea absorta ante el escaparate de Tiffanys mientras da sorbos a un café para llevar y pequeños mordiscos a un croissant. El vestido que lleva, grabado en la mente de todos los que vimos ‘Desayuno con diamantes’, fue obra de Hubert de Givenchy y ahora podremos verlo de cerca gracias a la retrospectiva que el Museo Thyssen-Bornemisza le dedica al trabajo del diseñador.

 

En un primer momento la exposición debía ser sobre Valentino, pero quedó anulada para ser sustituida por esta muestra que podrá verse del 22 de octubre hasta el 18 de enero del próximo año. No hay mal que por bien no venga, y de esta manera podremos tener frente por frente a algunas de las prendas que conformaron el ideario de los más cinéfilos, así como los sueños más dulces de los admiradores de la moda. Será, por tanto, una exposición que se podrá disfrutar doblemente.

 

Ante nosotros no sólo tendremos el vestido negro con espalda cruzada con el que Hepburn recorrió la Quinta Avenida buscando evadirse de una mala noche, también estará la blusa Bettina que la actriz lució en ‘Sabrina’, o algunos de esos ‘vestidos saco’ que lucieron mujeres como Jackie Kennedy o Carolina de Mónaco.

 

Esta exposición dedicada a Givenchy se convierte en la primera retrospectiva dedicada a la moda que realiza la pinacoteca; aunque siempre ha coqueteado con el ‘fashionismo’, puesto que sólo hay que recordar aquella muestra dedicada al gran maestro de la fotografía de moda Mario Testino.

 

Esta exhibición ha sido comisariada por el propio Hubert de Givenchy, quien ha estado supervisando todos los looks que se podrán encontrar, y que repasan los comienzos de la marca, allá por 1952, hasta el momento en el que el modisto se retiró en 1996; por lo que la muestra no contendrá algunos de los últimos y más arriesgados looks de Riccardo Tisci como director creativo.

 

Mitómanos del mundo estad atentos, porque estáis ante la exposición de vuestros sueños.