La marca Urban Outfitters, adorada por miles de jóvenes (y no tan jóvenes) de medio mundo, ha retirado una prenda de su catálogo tras ser denunciada por decenas de internautas. Se trata de una sudadera de color rosa en la que se lee Kent State University. Sería la típica prenda de merchandising universitario si no fuera porque los de UO han decorado el jersey con manchas rojas como si fuera sangre y resulta que hace 14 años en esa universidad de Ohio, precisamente, hubo una masacre.

 

Fue en 1970, un 4 de mayo: cuatro estudiantes fueron asesinados a disparos y nueve resultaron heridos, de los que uno sufrió una parálisis permanente. Eran tiempos convulsos. Los estudiantes llevaban días protestando contra la invasión de Estados Unidos en Camboya que el entonces presidente, Richard Nixon, había anunciado por televisión el 30 de abril.

 

La Guardia Nacional acudió a la universidad aquel día para controlar las protestas. Pero su acción terminó en matanza. Tras lo sucedido, cientos de centros educativos de todo el país organizaron una huelga en contra de lo sucedido.

 

Que un suceso tan político y conflictivo en la historia reciente haya servido para decorar unas camisetas ha provocado un intenso revuelo. Tanto, que la firma ya no vende las sudaderas.  Urban Outfitters no vende en España más que a través de internet, por el momento, aunque es una marca muy seguida por los amantes de la moda.

 

"Urban Outfitters se disculpa sinceramente por cualquier ofensa que nuestra Vintage Kent Sweatshirt puede haber causado. Nunca fue nuestra intención aludir a los trágicos incidentes que tuvieron lugar en el estado de Kent en 1970 y estamos extremadamente tristes de que se haya percibido de ese modo", han declarado responsables de la empresa. "Este particular ítem fue adquirido como parte de una colección vintage. No hay sangre en el jersey ni el artículo ha sido alterado de forma alguna. Las manchas rojas son una decoloración de la sombra original de la camiseta y los agujeros son naturales de haber sido usada. De nuevo, sentimos profundamente que el artículo haya sido percibido de manera negativa y lo hemos retirado inmediatamente de nuestra web para evitar preocupaciones futuras". 

 

"Odio que nos tomen por estúpidos", ha sido alguna de las respuestas que ha obtenido esta disculpa. "¿Estaban celosos de la camiseta del Holocausto de Zara?", preguntaba otra clienta en referencia a una prenda que Zara retiró hace poco del mercado puesto que recordaba de manera abrumadora (en la imagen pequeña) a las camisetas que llevaban los presos en campos de concentración nazi.

 

Cuestión de mercado o mala suerte, lo cierto es que la prenda de Urban Outfitters de la que hablamos es realmente impactante.