Por LUIS NEMOLATO

Si detrás de un gran hombre hay una gran mujer, tras un gran resultado deportivo está claro que no puede haber otra cosa que mucho entrenamiento, esfuerzo y, sobre todo, una dieta sana y saludable. Lo que también suele ocurrir es que es que por “sano” y “saludable” entendemos alimentos sosos, aburridos y poco atractivos al paladar y a la vista. La chef y jurado televisiva Samantha Vallejo-Nájera cree que eso se puede cambiar. Y no se ha andado con chiquitas. Ha diseñado un menú de altos vuelos para deportistas de elite, que si es bueno para ellos, para el común de los mortales, es decir, los aficionados que acuden cada día al estadio, puede ser un manjar de dioses. Se trata de la dieta del Mundial de Basket, una revisión de la comida rápida para llevar a la cancha con ingredientes saludables y ligeros basados en la dieta mediterránea. “No hay nada que te dé más energía que comer sano y sentirte bien y, para ello, no es necesario hacer nada complicado en la cocina”.

Se trata de su alternativa a las hamburguesas, las pizzas y las palomitas, esos alimentos que consumen el 70 % de los aficionados de eventos deportivos y que muchas veces ocasionan problemas de salud, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. “Es una revolución del menú, fácil y de cocina sana que se puede comer rápido y que resulta mucho más apetecible y saludable de lo que en muchas ocasiones se ofrece en este tipo de eventos”, explicó Samantha a Lecturas.

El menú de la chef comienza con tapas de inspiración baloncestística como un 'playmaker' de pan de pita o un 'airball' convertido en chips de verduras para sustituir a las patatas fritas. “Se trata de sustituir unos alimentos por otros para que sea más saludable, como cambiar la mayonesa por salsa de yogur, y repensar comida tradicional y sana, como cambiar el salmorejo que me encanta por una crema de tomate con albahaca y mozzarella”. “A mí me encanta comer mucho y, claro, cuando te pasa eso tienes que cuidarte; aunque parezca que no, es posible hacerlo si consumes alimentos sanos y lo comes bien”.

Con las recetas sobre la mesa, Samantha ha enseñado a hacer crema helada de melón con jamón, langostinos con curry y arroz y ensaladas apetecibles con una apuesta por la comida internacional pero popular y fácil. “La clave está en cocinar con cariño e imaginación”. “Hay que abrir esquemas para no aburrirse con la comida sana”, apostilla.

Su menú, que incluye además ensalada de lentejas, comida griega o un emparedado hindú para sustituir a la clásica hamburguesa, están preparados y empaquetados para llevarlos a las distintas jornadas del Mundial de Baloncesto. “La imagen de nuestro país siempre es el queso, el jamón, la carne… Eso está todo muy bueno, pero también se pueden probar otras cosas”, agregó la cocinera.

Y de postre, todo mezclado con cervezas sin alcohol normal, con limón o manzana, la chef combina tarritos de queso fresco y miel, fruta con gelatina de coco o con salsa de fresa.