Ha fallecido uno de los últimos maestros de la aguja. Hoy se nos ha ido Manuel Pertegaz, creador de moda, genio del patronaje.

 

A los 96 años y en Barcelona, ha sido donde este turolense cuya máxima aspiración fue embellecer a la mujer con sus prendas, nos abandonaba. La noticia de su fallecimiento la ha facilitado su propio estudio, que está consternado tras la triste pérdida.

 

Genio precoz

Su talento precoz, lo llevó a estar metido en el mundillo desde los 16 años, y a los 25 ya poseía su primer atelier, un estudio de referencia entre la clase alta y burguesía barcelonesa. Desde entonces, su fama no fue más que en aumento, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes de la moda patria, que nada tenía que envidiar al saber de hacer de otros grandes de la época, como Cristóbal Balenciaga.

 

Fue uno de los primeros en exportar su trabajo al extranjero, llegando a ser con tan sólo 36 años el primer diseñador español en vender en la exclusiva Quinta Avenida neoyorquina.

 

Llamado para hacer historia

 

Pero fue muchos años después cuando el nombre de Pertegaz volvió a vivir un nuevo repunte de fama. Todo fue gracias a una novia, Letizia Ortiz Rocasolano. Él fue el modisto encargado de pasar a la historia de España con el vestido que creó para la entonces futura reina y con el que se nos presentó a toda España como nueva Princesa de Asturias.

 

Pero este no fue el único modelo por el que lo recordaremos. Suyo fue el vestido mil flecos con el que Salomé ganó el festival de Eurovisión de 1969, elaborado con filamentos de porcelana, que dotaban al mono de un movimiento extraordinario y que le añadían a la cantante, nada menos, que 14 kilos.

 

También suya fue la recreación de ‘La Dama del Paraguas’, famosa estatua de Barcelona, que para la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 se encarnó en la figura de Pat Cleveland, gracias a su diseño.

 

En los últimos años recibió el mayor de los honores dentro del mundo del diseño patrio. En 2004 obtuvo la prestigiosa Aguja de Oro, y en 2009 obtuvo el primer Premio Nacional de Diseño y Moda.