Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

Por sus venas, más que sangre corre película fotográfica. Carretes que se desenrollan hasta llegar a su joven corazón de 23 años. Es Michael Avedon, y no le hace falta acudir a ninguna escuela, porque su abuelo fue La Fotografía, en mayúsculas. Richard, convertido en el artista que más a menudo nombran los nuevos fotógrafos como su referente, tenía el ojo y el gusto de un modisto, mezclado con el de un pintor y rematado con el talento del mejor escultor. Y no hay duda de que su nieto ha sido capaz de heredar todo esto.

 

Este ha sido su verano

Michael, a pesar de su corta edad, se puede enorgullecer de haber firmado dos de las instantáneas del verano. Es el responsable de la fotografía de la primera portada de North, la hija de Kanye West y Kim Kardashian, en la que vemos a la pequeña de 13 meses con un diminuto bolso de Chanel cuajado de tachuelas. "Nunca es demasiado pronto para comenzar a interesarse en la moda” son las palabras que acompañan la imagen y que firma Karl Lagerfeld, creador de titulares cada vez que abre la boca para decir la más mínima insignificancia.

 

Se trata de una fotografía en blanco y negro, algo que parece estar convirtiéndose en su especialidad. En la ya famosa fotografía, la niña, que es tan expresiva como su padre (nada, vamos), mira a la derecha vestida con una prenda de punto también de Chanel y con la camelia símbolo de 'mademoiselle' Coco.

 

Esta fotografía se publicará en septiembre en el libro/revista de moda de Carine Roitfeld, CR Fashion Book. Y no ha sido la única cabecera que ha sacado su nombre a relucir como fotógrafo del momento.

 

La edición americana de Harper’s Bazaar consiguió reunir al nieto de Avedon con la nieta de Audrey Hepburn, Emma Ferrer; un verdadero encuentro entre generaciones. Richard Avedon firmó las instantáneas más preciosistas de la de ‘My Fair Lady’, y ahora su descendiente puede hacer lo mismo con Ferrer, que parece haber heredado toda la elegancia de la actriz.

 

La sesión de fotos que los ha reunido, además, tiene un marcado gusto sesentero, tanto por las poses como por el vestuario, que bebe en más de una ocasión del estilo y el recuerdo de esa gran dama del cine que fue Audrey. Y que, por mucho que queramos ver en ella a su abuela, la nieta sólo es un pálido reflejo de lo que llegó a ser en su día esta musa de diseñadores y artistas.

 

Forbes no le quita ojo

Michael, que vive en Nueva York, fue considerado por Forbes en 2012 como uno de los 30 jóvenes talentos menores de 30 años a tener en cuenta el día de mañana. Y hoy deja de ser una promesa, porque ya es toda una realidad.

 

Como su abuelo, en su trabajo predominan los retratos. Por su objetivo han pasado modelos como Coco Rocha y Lindsey Wixson, actrices como Brooke Shields, y grandes de la moda como Grace Coddington.

 

Además y siguiendo la estela de su trabajo fotografiando las nuevas generaciones, Michael también se ha encargado de retratar a Lottie Moss (hermana de Kate) en la nueva campaña de Calvin Klein Jeans, haciendo gala una vez más, de su buen disparo a la hora de capturar las mejores miradas de los nuevos rostros de la moda.

 

Con él estamos viviendo auténtica historia de la fotografía, por lo que es recomendable seguirle la pista. Para que nadie diga después que no lo avisamos.