Por CONCHI ACL

Si eres unos de esos locos por las redes sociales que pasan más tiempo perdidos por Instagram que por sus ciudades, probablemente te hayas percatado de una moda que está haciendo furor en las redes sociales. Se trata del #IceBucketChallenge, o lo que es lo mismo, el reto del cubo de hielo, y nos enseña a cientos de rostros conocidos vaciándose encima cubos de agua helada y todo con un motivo solidario.

Si quieres conseguir que la lucha contra una enfermedad consiga visibilidad en pleno 2014, hazla viral, y no nos referimos a la manera epidemiológica que cabría pensar en un primer momento, sino hacerla de lo más propagable por Internet, y para lograrlo, las mejor aliadas son las redes sociales

El #IceBucketChallenge pretende dar visibilidad y ayudar a recaudar fondos para el estudio de la esclerosis múltiple, o al menos, esa era la intención de su creador, Pete Frates, enfermo de esta dolencia y antiguo jugador de beisbol. Los principios del reto presentado por Frates eran bien sencillos: grabarse pegándose el helado remojón, nominar (o retar) a otros usuarios a hacer lo mismo en 24 horas y si estos no lo hacían, donar 100 dólares a la fundación destinada al estudio de la esclerosis lateral amiotrófica. Y su idea, lejos de perderse en la inmensidad del ciberespacio, recibió una respuesta abrumadora.

De momento, modelos como Cara Delevingne, cantantes como Selena Gomez o Taylor Swift, o deportistas como Cristiano Ronaldo, han aceptado y superado este reto, que a muchos les recordará a aquel Legado de Tibu, que hace unos meses inundó las pantallas de Inicio de Facebook de medio mundo. Entonces la idea era pegarse un chapuzón para luchar al lado de un bebé de Missouri enfermo de cáncer, cuyos padres vieron en el ‘social media’ la manera de recaudar fondos para el carísimo tratamiento de su pequeño. En total se llegó a superar los 30.000 euros, ya que todos se volcaron con la original iniciativa. Lamentablemente, como sucede en estos casos tan virales, es habitual que se pierda el verdadero significado de estos “retos”, y caiga en el olvido el auténtico fin.

Muchas ‘celebs’, como Taylor Swift o Jamie King, han dado los 100 dólares aún habiendo pasado por el mal rato del agua helada, demostrando que solidarias como ellas hay pocas y que ni Bill Gates, con lo millonario que es él, les puede mojar la oreja.

Puede que lo que diferencie a ‘El legado del Tibu’ del #IceBucketChallenge sea la legión de famosos que lo está secundado, y que, esperemos, estén correspondiendo económicamente y rascándose el bolsillo, para que así, la cosa no quede en un vídeo simpático más que colgar en las redes sociales.

Y es que nuestros famosos son así, cuando ven que Oprah, la ultra gurú norteamericana, se pone en remojo, ellos de cabeza que van. Qué viva la viralidad de esta clase de acciones, siempre y cuando estas tengan un fin tan solidario.