“Hoy a las 7 de la tarde nos ha dejado María Antonia Iglesias. Buena amiga, genio y figura. Un abrazo enorme a su familia. Descanse en paz”. Anoche, Isabel Durán, la directora del programa ‘Más claro agua’ (13 TV), confirmaba en Twitter lo que se rumoreaba en algunos medios: la periodista María Antonia Iglesias ha fallecido en su casa de Panxón, en el municipio pontevedrés de Nigrán, a los 69 años.

Aunque todavía no se han hecho públicas las causas, los últimos años se había refugiado en Galicia tras agravarse sus dolencias. En 2009, tuvo que apartarse de las cámaras para reponerse de un amago de infarto. Tres años más tarde la vimos muy desmejorada físicamente en una entrevista concedida al programa ‘El gran debate’. Fue entonces cuando la periodista confesó al presentador Jordi González que estaba recibiendo diálisis regularmente.

María Antonia Iglesias nació el 15 de enero de 1945 en Madrid, aunque su familia paterna era de origen gallego. Desde que era una niña, pasaba los veranos en Panxón. Comenzó su trayectoria profesional haciendo prácticas en el diario ‘Informaciones’, después de haber obtenido la diplomatura de Periodismo en 1968. Después seguirían otras publicaciones como las revistas ‘Triunfo’, ‘Tiempo’ o ‘Interviú’.

En 1985 entró a trabajar en los servicios informativos de TVE, primero como redactora política y posteriormente como editora en ‘Informe Semanal’. Su valía profesional la llevó a ser nombrada directora de los servicios informativos, una etapa que la llevó a conocer en profundidad a los líderes más destacados de la política española de la época, desde Felipe González hasta José María Aznar, Xabier Arzalluz, Manuel Fraga, etc.

En 1996 fue sucedida por Ernesto Sáenz de Buruaga y empezó su etapa como colaboradora y polémica tertuliana televisiva. ‘Día a día’ (Telecinco), ‘Lo que te inTeresa’ (Antena 3), ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘La noria’ (Telecinco) y ‘El gran debate’ (Telecinco) fueron algunos de los programas en los que la vimos hablar de política. También ejerció de colaboradora en ‘El País’ y escribió los libros como ‘La memoria recuperada’, ‘Maestros de la República’, ‘Memoria de Euskadi’.