Y por fin se desveló el misterio. Doña Letizia ha confiado una vez más en Felipe Varela, su diseñador fetiche, para la jornada en la que Don Felipe ha sido proclamado nuevo rey de España. Ha sido durante el acto de imposición del fajín de Capitán General de los Ejércitos cuando hemos pudido ver por fin a Doña Letizia, reina desde ayer a medianoche, momento en que entraba en vigor la Ley de Abdicación de Don Juan Carlos, vestida de corto, con un sencillo vestido blanco roto.

En las circunstancias actuales, la austeridad se imponía para los actos del día de hoy, pero en el caso de Doña Letizia, la razón de que haya elegido un look elegante y tan sencillo pasa también por darle todo el protagonismo a Felipe VI. Doña Letizia ha elegido unos complementos también mínimos: una insignia de la Real Orden de Carlos III, una pequeña cartera (también del diseñador Felipe Varela) y unos zapatos a juego de la firma española Magrit. El bordado del vestido de Varela hace las veces de collar, puesto que está adornado con cristales de rubí y microperlas en la parte superior.

Las pequeñas Leonor y Sofía han ido vestidas de Teresa y Nieves, dos modistas asturianas que han elaborado este modelo con estampado jacquard en dos tonos pastel diferentes, para Leonor en rosa y para Sofía en azul. Leonor iba peinada con dos trenzas y Sofía portaba una sencilla diadema, como suelen ir peinadas. Los zapatos han sido unas bailarinas de Eli 1957, otra firma española.

Todas las quinielas apuntaban a Varela como artífice del vestido que Doña Letizia elegiría para la jornada de hoy, sobre todo desde que se supo que había visitado su taller en Madrid durante esta semana.

Felipe VI, por su parte, ha ido ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, guantes blancos en las manos, la banda de San Carlos y como galardones, el Toisón de Oro, la Banda del Collar Carlos III, y las Grandes Cruces de Carlos III, del Mérito Militar, Naval y Aeronaútico.